Un adiós emocionado a quien fue un profundo estudioso y divulgador de la filosofía, escritor, amante de la música y uno de los intelectuales más brillantes de la Argentina.
Lamentablemente, Feinmann no se equivocó. Murió el viernes pasado, a los 78 años, luego de haber dejado una obra vasta y heterogénea en cuanto a los géneros.
Su desaparición profundiza el sentimiento de orfandad que produjeron las muertes de González y de Juan Forn. Hoy los argentinos estamos más solos y privados de la lucidez de intelectuales que se dedicaron a producir herramientas para pensarnos a nosotros mismos y a reconocernos en el espejo de su escritura. Lo confirman las palabras que Mempo Giardinelli le dijo a Tiempo Argentino: “Lamenté muchísimo la partida de José Pablo. Como Horacio y Juan hace poco, y dado el estado desastroso del país, se hace muy difícil el optimismo. José fue por casi medio siglo una guía de generaciones, una luz doctrinaria. Por lo menos desde Filosofía y Nación y sus magníficas novelas Últimos días de la víctima, Ni el tiro del final y La astucia de la razón, José Pablo era esa guía imprescindible. La Argentina viene siendo más y más pobre en estos meses y más desde hoy”.
Si algo caracterizó a Feinmann fue su voracidad de conocimiento y su actitud de provocación en el mejor sentido de las palabra, es decir, el de pensar a contrapelo para producir preguntas nuevas e inquietantes que sacudan el polvo de lo instituido. Alguna vez le preguntaron en un programa televisivo cuál era la función de un intelectual dentro de la sociedad y él contestó sin dudarlo: “joder”. Y lo cierto es que a ciertos sectores los jodía, por ejemplo, a la prensa corporativa que pretendió descalificarlo tantas veces llamándolo “filósofo K” y cuya función él describió con precisión de cirujano. En el acápite de su libro Filosofía del poder mediático, publicado en 2013, transcribió una frase de Mariano Moreno que dice: “Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más de lo que se les dice”. En la introducción cuyo título es “Hermenéutica del acápite”, Feinmann dice: “Opinión, de Moreno, sin duda discutible, pero eficaz y –a lo largo de los años– visionaria. Nadie podrá decir que ese hombre fogoso solemnemente bautizado como padre del periodismo argentino no sabía lo que decía o no lo pensaba antes de decirlo. Este libro no está dedicado a fundamentar el pensamiento de Moreno, sino al análisis totalizador del poder mediático como poder constituyente o colonizador de las conciencias de los receptores de la colonización capitalista. Su consigna –en tanto punto de partida– es: “Hizo más Bill Gates que Descartes por la centralización del sujeto”. En este libro provocativo hace gala no solo de su saber, sino también de maravilloso sentido del humor y una ironía que tanto molestó a cierta prensa y crispó a ciertos académicos que no le permitieron pasar por el tamiz a través del cual determinan, sin que les tiemble el pulso, la legitimidad o ilegitimidad de un intelectual, de un escritor.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…