La expresión musical urbana y el folklore de América Latina son los referentes que nutren los nuevos trabajos discográficos de Alejandro Polemann con su grupo Flor de enchastre y de la Orquesta de Nuevos Compositores. Dos grupos que innovan desde las raíces.
Tal es el caso de la Orquesta de nuevos compositores y Alejandro Polemann con su grupo Flor de enchastre, que acaban de editar sendos trabajos enmarcados en indagaciones estéticas originales.
Surgida en 2013 como una comunidad musical autogestiva, la Orquesta de nuevos compositores presentará se segundo disco, «Imaginaria», este viernes a las 21 en Hasta Trilce, Maza 177.
La agrupación está integrada por Lucrecia Carril en guitarra, violín y canto, Luciana Castaño en violín, Sergio Desanze en piano, Nicolás Falcón en bajo, Suki Florín en acordeón, Iván Katzman en flauta, Valeria Krumecadyk en saxos, Carlos Molinero en guitarra y voz y Nahuel Morfeo en guitarra eléctrica.
Las diez piezas del flamante álbum recorren diversos caminos estéticos siempre inspirados en patrones musicales del folklore argentino y latinoamericano.
Esta última característica se evidencian en temas como «Orfebre», con su espíritu cercano al candombe, o el aire brasileño que respira «Al dente».
«Alguna ciudad», con su retrato de una metrópoli a la que le falta el carnaval, cuenta con el ritmo contagioso de la agrupación de percusión Batocando, mientras el sonido de la tradicional fiesta pagana vuelve a aparecer en «La cita», con la participación de la murga El remolino.
El barrio y las citas de lo urbano siempre están presente, como ocurre en «Las voces de la alegría», un reggae con un sabor especial que le otorga un instrumento muy asociado a la música porteña, el bandoneón.
El vals «Quare non moriaris», con la contribución de Cristian «Cholo» Castello también remite al barrio, aunque con una lírica con espíritu sarcástico en el que se destaca además un elaborado trabajo a tres guitarras.
Las trece canciones que integran el álbum muestran la habilidad con la que Polemann elabora sus canciones con letras inmersas en imágenes de gran sensibilidad.
«Volví con pañuelos blancos», tema que antecede al instrumental «Plaza 56» que cierra el disco, recorre de manera poética la historia del último medio siglo en nuestro país, que en estos tiempos sombríos necesita de la cultura popular para abrigar nuevas esperanzas para el futuro.
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…