María Cristina Ramos, en la categoría escritura y el autor integral Giusti en ilustración, integran la lista corta del galardón considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil. El resultado definitivo se conocerá el 21 de marzo en Bologna.
Por segunda vez consecutiva, la argentina Maria Cristina Ramos fue seleccionada en la categoría escritura. Además de escritora es editora y docente. La autora nació en Mendoza pero vive en la provincia de Neuquén, donde escribe y se dedica a la enseñanza. Su obra fue traducida al inglés, portugués, chino y coreano e incluye títulos como «Un sol para tu sombrero», «Las lagartijas no vuelan», «La luna lleva un silencio», «Dentro de una palabra», «Mientras duermen las piedras», «La escalera», «Duraznos», «Gato que duerme», «El mar de volverte a ver», «Desierto de mar y otros poemas», «Coronas y galeras», «De barrio somos», «El trasluz» y «Azul la cordillera».
El otro finalista, cuyo nombre artístico es Giusti, se llama en realidad Gustavo Ariel Rosemffet y, además de dibujante, es diseñador. Antes de llegar a la lista corta del Andersen ha obtenido otras distinciones. Con Malko y papá, un libro en el que aborda la intimidad de su entorno familiar como padre de un chico con síndrome de Down obtuvo el mayor reconocimiento. Con motivo de la publicación de dicho libro clave en su carrera, expresó: «Los adultos somos los que tenemos miedo, los chicos aceptan, los que ponemos rótulos, limitamos y catalogamos somos los grandes».
En Argentina, la postulación a los premios Andersen la hace la asociación Alija, la que informó que el jurado de esta edición estuvo integrado por diez especialistas de distintos lugares del mundo. Entre ellos se cuenta Cecilia Repetti, de Argenina.
Además de los dos argentinos, integran la lista de finalistas en ambas categorías Margaret Wild de Australia, Peter Svetina de Eslovenia, Marie-Aude Murail de Francia, Fatima Sharafeddine del Líbano y Annika Thor de Suiza en la categoría escritura. Mientras que en ilustración, los integrantes son Sydney Smith de Canadá; Suzy Lee de Corea; Beatrice Alemagna de Italia; Ryoji Arai de Japón y Iwona Chmielewska, de Polonia.
Desde que se instituyó el premio en 1956, lo recibieron solo cuatro latinoamericanos, entre ellas la reconocida autora cordobesa María Teresa Andruetto.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
Ver comentarios
Que gratificante que la cultura Nacional sea reconocida. Felicitaciones