Homenaje a Carlos Fuentealba en una obra de Alejandro Finzi

Por: Jorge Dubatti

Este domingo, a las 14, en Timbre 4 (México 3554), en el Ciclo Teatros de Mi País, el dramaturgo Alejandro Finzi, de Neuquén, leerá su obra “Fuentealba: clase abierta”, homenaje al maestro asesinado en 2007.

El Ciclo Teatros de Mi País, que se realiza en Timbre 4, está destinado a traer a Buenos Aires los mejores espectáculos de las provincias, con la creencia de que no hay “un” teatro argentino sino teatros argentinos, en plural, por la diversidad de imaginarios, formas de producción y poéticas del mapa escénico nacional. La propuesta es conocer y disfrutar los teatros nacionales, en su diversidad, y abandonar la errónea idea de que lo mejor del teatro argentino está en Buenos Aires. 

Este domingo, a las 14, en la sala de México 3554, participará del ciclo el dramaturgo Alejandro Finzi, de Neuquén, quien leerá su obra Fuentealba: clase abierta, en homenaje al maestro Carlos Fuentealba asesinado en 2007. Docente de Química, Matemáticas y Física, activista gremial y militante socialista, Fuentealba fue asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta el 4 de abril de 2007. 

En Fuentealba: clase abierta, Finzi imagina al maestro en una clase con sus alumnos (los espectadores), mientras dialoga con una bandurria, ave patagónica. Es muy común en la dramaturgia de Finzi la presencia de animales como personajes: en Chaneton (el alacrán Príncipe Andrei), Martín Bresler (la araña Solange), Voto y madrugo (Magallanes la pulga andaluza y Blake el bicho de tres cabezas), Tosco (una luciérnaga), incluso en La isla de fin de siglo se relata el encuentro de Freud con un grillo, o cómo los pingüinos adoptan a Charles Darwin. 

 Nacido en Buenos Aires en 1951, Finzi se radicó en la ciudad de Neuquén en 1984 y desde la Patagonia, sin “pagar peaje” en Buenos Aires, irradia su teatro a todo el mundo. Es docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. El Instituto Nacional del Teatro le otorgó en 2012 en reconocimiento a su trayectoria un subsidio especial para la publicación de su Obra reunida, que se editó en Neuquén bajo el sello Con Doble Zeta. El volumen, de más de quinientas páginas, reúne 18 de sus piezas, de diversa extensión, en un arco de producción que va de 1981 hasta 2009. No están todas sus obras, porque escribió más de treinta. 

Buena parte de las obras de Finzi se han estrenado primero en Europa: Nocturno o el viento siempre hacia el sur, en Nancy, Francia, 1981; Viejos hospitales, en Metz, Francia, 1983; La piel, en Aix-en-Province, Francia, 1997; La isla del fin del siglo en París, en 2000; El niño travieso, en Dinamarca, 2003; Sueñe, Carmelinda, en París, 2005. Otras, han tenido sus estrenos en provincias argentinas (Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Salta), y luego versiones en Europa, África y Latinoamérica. Por ejemplo, Aguirre el Marañón o la leyenda de El Dorado se conoció en Córdoba, en 1989, y más tarde en Biarritz; Patagonia, corral de estrellas, en Neuquén, y luego en París. Chaneton, estrenada en Neuquén en 1994, hizo gira argentina, latinoamericana y europea tres años. 

El teatro de Finzi ha sido traducido al francés, inglés, polaco, árabe, italiano, ruso y portugués. En los últimos años, gratamente, se han multiplicado las puestas de sus obras en Buenos Aires. 

En entrevista con Beatriz Molinari, dice Finzi de su Obra reunida: “Todas mis obras son experimentales desde el momento que no acuerdan con el glosario de los procedimientos dramatúrgicos. La escritura, lo que busco en ella, es andar en un territorio de indagación, de subversión, de quiebre, de abrir la palabra a nuevos sentidos”. 

Una de las zonas más atractivas de su producción es el “ciclo patagónico”, que incluye Benigar, Martín Bresler, Chaneton, El secreto de la isla Huemul, Patagonia corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry, La isla del fin del siglo, Bairoletto y Germinal, Camino de cornisa... Al respecto dice Finzi en la mencionada entrevista incluida en Obra reunida: “Hay cierta ‘orgánica’ en esta serie de textos. Es asociable a la existencia de lo que fue el grupo de teatro Río Vivo, que creara Daniel Vitulich. La vida de este grupo ha sido la experiencia artística que más huella dejó en mi vida. Nunca viví, ni viviré algo semejante. Crecí en el seno de ese grupo y me realicé como autor teatral definitivamente”. La edición de Fuentealba: clase abierta (Con Doble Zeta, Neuquén) incluye un prólogo de Finzi donde explica: “¿Qué puedo hacer con mi oficio para denunciar este crimen contra la sociedad de mi país? ¿Para qué puede servir escribir una obra de teatro sobre este profesor del CPEM 69? No lo conocí personalmente, supe de él cuando lo mataron. El esquema del texto llegó a mi cabeza. Iba a proponer a la escena una de sus clases”. “Fuentealba es el ejemplo de lo que nunca tendría que ocurrir en nuestro país, donde mueren niños, jóvenes, a manos de la policía y los políticos y del hambre que estos engendran con sus promesas y sus fraudes”. 

El estilo de Finzi es inconfundible. A manera de adelanto del texto que se presentará el domingo en Timbre 4 en la voz del propio dramaturgo, reproducimos el fragmento inicial: “Se escucha, entre la oscuridad, el aleteo de Carola, la bandurria. Ella nos habla: ¿Van a la escuela los asesinos de un maestro? ¿Escuchan su clase, toman apuntes, preparan una prueba, rinden un examen, reciben un boletín? ¿Se levantan temprano a la mañana para ir al aula? Sí. ¿Entonces por qué mataron a Carlos Fuentealba? ¿Dónde aprende un gobernador a mandar a eliminar a un docente? ¿Dónde aprende un policía a reprimir a un profesor? La autoridad, cuando se ejerce, se traduce en libertad, no en muerte. No existe, entonces, la autoridad: existen el crimen y la barbarie. El viento cordillerano se lleva el canto corneta del ave”.

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

23 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

30 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

55 mins hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

1 hora hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

3 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

3 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

7 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace