Hebe Uhart y un libro que representa una buena oportunidad para redescubrir sus primeros cuentos

Por: Juan Pablo Cinelli

“Impresiones de una directora de escuela” reúne los relatos de la autora incluidos en sus primeros cuatro libros, hoy imposibles de conseguir, editados originalmente entre 1962 y 1977.

Los manuales de periodismo dicen que a la primera persona hay que escaparle como pollo a la cacerola y en general acepto la convención. Pero si hay que escribir sobre Hebe Uhart, me resulta imposible no caer en la tentación. La excusa es la publicación de Impresiones de una directora de escuela, el libro que recoge sus primeros cuentos que acaba de editar Adriana Hidalgo editora.

Es que después de leer los relatos incluidos en él, uno mejor que el otro, cada cual más gracioso que el anterior, no puedo sacarme de la cabeza a Hebe, no a la autora sino a la mujer detrás de los cuentos, a quien me unió un vínculo efímero que excedió la simple relación entre una escritora y un cronista de cultura.

La conocí durante una entrevista que le hicimos con Ivana Romero, que fue tapa del primer número del desaparecido Suplemento Cultura de Tiempo, en noviembre de 2010. Me acuerdo que nos esperó en su departamento con café con leche y galletitas, como si no fuéramos periodistas sino sobrinos, que una de mis preguntas no le gustó y que a partir de eso me respondió a todas las demás con cara de enojada.

Varios meses después volví a encontrarme con ella por casualidad en la cola del tren Sarmiento, en la época en la que subir en la estación Once en hora pico era un deporte extremo. El enojo ya se le había pasado, charlamos y me escuchó con atención, como si el importante fuera yo. Subir al tren con Hebe Uhart, a los empujones y peleando cuerpo a cuerpo por un asiento como si estuviéramos en Verdún, será para siempre mi mejor recuerdo no solo con un escritor, sino con una de las mejores de la literatura argentina.

Fue leer los cuentos que recupera este volumen ―que incluye completos los libros Dios, San Pedro y las almas (1962), Eli, Eli, lamma sabacthani? (1963), La gente de la casa rosa (1970) y El budín esponjoso (1977)― y enseguida recordar aquel día, que en los detalles se parece mucho a las historias que ella escribía. Porque en el fondo no era muy distinta a las protagonistas de sus cuentos de maestras de escuela, todas ellas con esa extraordinaria capacidad  para mirar el mundo como nadie más que Hebe les heredó.

Foto: Gentileza Agustina Fernandez

Cuentos y personajes de Hebe

Como esas maestras que nunca terminan de sentirse cómodas en el estrecho cajoncito de las instituciones, ella también adoraba a sus alumnos, sus chicos, los que asistían a sus talleres, como aquel que estaba yendo a dar a Moreno la tarde en que la encontré. Gratis, gracias a que había conseguido que una parroquia del barrio le cediera un lugarcito.

Pienso que la niña Hebe tampoco debe haber sido muy distinta a la protagonista de “El budín esponjoso”, a la que no le gustaban las galletitas “porque les falta la tercera dimensión”, capaz de definir al flan como “un protoalimento que se parece a las aguas vivas”. Quizás como la de “El juego de cartas”, que le agarra bronca a la sota, que siempre está ahí parada como “si fuera un boludo […], como si viniera de visita”. O como el nene inquieto al que la imaginación le espanta el sueño en “El chico que no se podía dormir”.

Todos sus personajes tienen la capacidad de sorprender con descripciones como esas, tan inesperadas como certeras y con un inevitable destino de carcajada. Personajes en los que lo excéntrico y lo cotidiano se funden con una gracia inédita en la historia de la literatura universal. No todos tuvieron la suerte de viajar en tren con Hebe Uhart, pero la felicidad que produce leer sus cuentos, créanme, es exactamente la misma.

Para los fanáticos de Uhart

Para quienes la lectura de Impresiones de una directora de escuela los deje con ganas de más, es importante recordar que Adriana Hidalgo editora cuenta en su catálogo con la obra completa de Hebe Uhart. La misma se encuentra publicada en diferentes formatos, como los tres volúmenes que reúnen sus Cuentos completos, sus Novelas completas y sus Crónicas completas, pero también de forma individual los distintos libros de crónicas que la autora comenzó a publicar en esta editorial a partir de 2003. Entre ellos se destacan Del cielo a casa, el primero en editarse, y Animales, que fue el último en pasar por la imprenta antes de su muerte, ocurrida el 11 de octubre de 2018. También se destaca El amor es una cosa extraña, libro póstumo que incluye tres novelas inéditas, descubiertas luego de su fallecimiento. El lanzamiento de Impresiones de una directora de escuela es el primer paso de un plan para editar en volúmenes más breves y accesibles los libros incluidos en Cuentos completos.

Compartir

Crece la tensión en el PJ y la interna se judicializa

La Junta Electoral del partido le reclamó a la lista de Quintela por casi 14…

3 horas hace

Caputo volvió al país en medio de la euforia financiera y las dudas por la elección en Estados Unidos

Estuvo una semana en Washington por la reunión anual del Fondo Monetario. En ese lapso…

3 horas hace

UCR: preocupa que el partido se achique tras las elecciones legislativas

En 2025 el radicalismo renueva 25 de las 33 bancas que posee en la Cámara…

3 horas hace

Globant: hay pedido por salarios y derechos

El texto pide que se otorgue una recomposición del salario por inflación y que se…

4 horas hace

El impacto externo

En lo que va del año, el país pagó más de lo que recibió de…

4 horas hace

La autodestrucción es posible

¿Al peronismo le ocurrirá lo mismo por enfrascarse en un exceso de internismo a destiempo?…

4 horas hace

Trabajadores de AFIP y Aduana lanzan un nuevo plan de lucha

Pararán cuatro horas lunes y martes. Además, el miércoles se sumarán al paro del transporte…

4 horas hace

La industria se pregunta cuándo empezará el verdadero crecimiento

Una posible recuperación y la incertidumbre a futuro se cruzan en uno de los sectores…

4 horas hace

El paro del transporte del 30 gana en volumen pero persiste la duda con la UTA

Se plegaron estatales, empleados de AFIP y Aduana y docentes y no docentes universitarios. Pero…

4 horas hace

Kicillof esquiva la interna y se centra en la gestión mientras su mesa política prepara un nuevo acto

Desde el entorno del gobernador no respondieron a las críticas de Máximo Kirchner. Las iniciativas…

4 horas hace

La conjura de los lúmpenes

Desde comienzos del siglo XX las organizaciones de derecha tuvieron partidarios afines a sus intereses…

5 horas hace

Un fallo pone en duda el principio de «justicia universal»

La jueza Servini definirá si un exministro español cometió delitos de lesa humanidad. El impacto…

5 horas hace