La cooperativa y la radio, surgidas tras la crisis de principios de siglo entre La Boca y Barracas, realizarán un festival el sábado próximo para juntar fondos que se destinen a la obra.
Mundo Patricios no quiere quedarse ahí: decidió dar la batalla cultural y convertir la planta baja del edificio en un polo donde la expresión artística dispute los sentidos hegemónicos y oficialistas. Será La Gráfica Cultural. Por eso este sábado 30 de noviembre, entre las 17 y 23, harán un festival en la calle. El objetivo central: reunir fondos para la obra del nuevo polo y para lograr la habilitación municipal, rememorando la historia misma de la radio que en 2012, gracias al apoyo de la comunidad, pudo reponer la antena y continuar transmitiendo.
Nuevas formas de resistencia
El contexto de crisis en el que se proyecta el Polo Cultural de Mundo Patricios es clave para entender su esencia: “nos planteamos la resistencia, apostar a lo comunitario y colectivo y crear un escenario para que los artistas se expresen y den la batalla cultural, de la ideas”, señala a Tiempo Lucas Molinari, periodista y miembro fundador de Radio Gráfica.
La Gráfica Cultural, al que planean que pueda recibir hasta 300 personas, es una apuesta de «salir por arriba del laberinto en un momento complejo de crisis de representación política, económica y social. Nosotros apostamos a abrir un nuevo espacio para el barrio».
La convocatoria del sábado, con entrada libre y gratuita en Avenida Regimiento de los Patricios al 1900, contempla un festival callejero con la participación de Mabel Cumbia, Los Amantes de la Boca, La Perra que los Parió, Orión XL, Talento de Barrio, Martín Bauer y la Cuerda de Molembos. Habrá juegos para infancias y puestos de comida.
Sur obrero
“Entre La Boca y Barracas, que es donde estamos, hay una identidad obrera de mucha pelea. Si tuviéramos que definir dónde estamos situados, diría que es donde comienza la Ciudad de Buenos Aires pero en conexión con el conurbano, y ese punto de partida no tiene que encerrarnos sino proyectarnos –remarca Molinari–. Desde la fundación en 2005, la radio pasó por las transformaciones propias de la revolución de las comunicaciones de los últimos 20 años”.
De ser solo una FM, empezó a emitirse también por Internet y a construir su portal de noticias hasta transmitir por streaming durante el último año y medio: “el desafío es pensar cómo llegar a esas plataformas sin transformarnos en el camino. Sin dejar de ser un medio que busca sobre todo informar desde el pueblo y desde el sur”.
La fundación de Radio Gráfica está ligada a la Federación Gráfica Bonaerense, a la que pertenecen muchos de sus miembros. “Siempre nos identificamos con la CGT de los argentinos, aquel periódico que supo dirigir Rodolfo Walsh. Por eso buscamos insertarnos en el movimiento obrero y visibilizar a los miles de compañeros a partir de los conflictos y experiencias de lucha”, cuenta Molinari. Mientras, trabajan en otros objetivos: «estamos dando la pelea por la concepción social del deporte desde los clubes de barrio y también desde la música”. El espacio cooperativo que habitan les permitió construir redes de articulación con otros ámbitos comunitarios y ser parte, por ejemplo, del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. “Ahí no hay competencia como la que sí tenemos con los medios del poder financiero, los medios nacionales. Todo nos cuesta más por ser cooperativa pero el plus es que quienes estamos insertos en estos medios, lo estamos por convicción. No queremos usar esto como trampolín”, apunta, mientras subraya la necesidad de continuar el planteo por la democratización y federalización de la pauta pública publicitaria. «
Lucas Molinari afirma que los desafíos de los barrios del sur de CABA, donde funcionan Radio Gráfica y Mundo Patricios, tienen otras complejidades: “nuestro barrio portuario se ha convertido en coto de caza de la especulación inmobiliaria. Por avenida Patricios solo nosotros quedamos en manos del pueblo. Lo que era Canale, Cruz de Malta, Noel, está en manos del capital o son espacios de oficinas y viviendas para otros sectores sociales, no los que históricamente han habitado estos barrios”.
El espacio comunitario de cultura tiene la impronta de la resistencia nacional y popular “que se opone a los vende patria que nos están gobernando y que se pueda salir de este experimento en que estamos insertos. Retomar nuestro destino como Nación, la senda de la discusión patriótica. Nuestra lectura es en términos de Patria o Colonia. La pelea también es cultural”.
En el Día Internacional contra las Violencias por Motivos de Género, desde Ni Una Menos…
Dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, es necesario…
Serán para viajar entre diciembre y principios de marzo. Aumentos de precios y continuidad de…
Se firmará un documento de apoyo a los derechos de los palestinos a tener un…
El canciller decidió no participar de un homenaje a los 40 años años de la…
Salomé Zurabishvili desconoce el resultado de la elección del 26 de octubre y quiere nuevos…
“Un futuro sin vos” rebobina con humor la esencia de las telenovelas argentinas e incentiva…
El jefe de la iglesia católica dialogó con la intérprete y le dio su bendición.…
Considerado cercano a Putin, Calin Georgescu no figuraba en los pronósticos ni por asomo. El…
El ídolo popular más grande de todos los tiempos falleció el 25 de noviembre de…
El religioso moldavo-israelí había desaparecido el jueves pasado y su cuerpo apareció el domingo. Tres…
Nuevas reglas para consolidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de…