“Por las ramas” fue seleccionado entre 1.500 trabajos de poesía que fueron enviados desde todo el país. El jurado definió al libro ganador como un texto que «entiende a la poesía como trabajo en y con el lenguaje. Ritmo y musicalidad al servicio de una voz impersonal que se abre a un universo más abarcativo que un Yo confesional e involucra en más sentidos y planos a los lectores» y al que sintetizón como «una reflexión sobre el lenguaje, sobre la poesía, sobre verdad o reflejo».
Esta segunda edición fue anunciada por la directora del Festival Poesía Ya!, Gabriela Borrelli Azara, en el marco de ese evento realizado en febrero en el Centro Cultural Kirchner.
Franco, autora de los libros de poesía «Calle», «Piedras preciosas», «Los que van a morir», «Modos de ir» y «En orden de aparición», dice que los poemas de su obra: “Los poemas de este libro indagan en la forma del diálogo y en el deseo de decir. El diálogo entendido sobre todo como esa conversación interna que mantenemos con lxs otrxs a partir de lo conversado y lo leído (la tradición), y de donde surge el deseo de decir: aquello que aguijonea e impulsa la creación poética. Ambos movimientos, hacia atrás y hacia adelante, no son lineales, sino que crecen, zigzaguean, se van por las ramas, aprovechando cada nudo para hacer surgir una nueva dirección, un nuevo verso. En ese tejido, la negación es pura positividad, motor de búsqueda, principio de acción: un decir no (contrario a no decir) que evidencia esa mixtura de voces que es toda voz. Estos rasgos del lenguaje guiaron (como se guía la hiedra) la escritura de este libro”.
La revista Anfibia la define como “aquellas románticas que no se permiten marcar los libros con tinta. Quizá, si es necesario, el subrayado o la nota al margen van en lápiz negro. Antes de dormirse suele pensar en títulos posibles para textos propios o ajenos.”
Nacida en 1970, es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, docente y editora. Entre sus actividades universitarias figura la dirección de la revista Por el camino de Puán compuesta por un comité editorial de la carrera de Letras.
Se ha dedicado a la poesía de manera consecuente y silenciosa, cultivando un perfil bajo. Junto con Eduardo Mileo y Javier Cófreces compiló Última poesía argentina (2008) y Primeras poetas argentinas (2009), por Ediciones en Danza. Junto a Sergio Olguín realizó la selección de cuentos Perón Vuelve, publicada por Tusquets en la colección Andanzas.
El Premio Storni es una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que busca premiar una obra inédita de poesía. “El objetivo detrás de la propuesta –dice sus organizadores – es reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial.