«El libro de las fobias», el juego de enfrentar el propio miedo y aprender a amarlo en el camino

Por: Juan Pablo Cinelli

Esta iniciativa reúne a diez autores que escriben sobre esos temores que llegan a niveles compulsivos, siempre con humor y desde una primera persona no necesariamente autobiográfica.

A las chicas siempre les han gustado los chicos malos. Un empecinamiento milenario que los padres de todas ellas siguen sin entender hasta el día de hoy y que parece haber empezado nada menos que con Afrodita, la diosa del amor y la belleza en la mitología helénica. Resulta que esta chica amaba con locura a Ares, el dios de la guerra, o, dicho de otro modo, el más malo de los chicos malos. Y aunque fue obligada a casarse con otro tipo, nunca dejó de amarlo y tuvo cuatro hijos con él.

Dos de ellos eran los gemelos Deimos y Fobos, igual de atroces que su padre, dignas astillas de ese palo, quienes en la constelación de divinidades griegas representan respectivamente al pánico y al miedo. Del nombre del terrible Fobos deriva la palabra fobia, otra versión del temor que, psicología mediante, acabó asociada a las distintas aversiones patológicas que sufren no pocos seres humanos, bien lejos del monte Olimpo. Precisamente ese es el tema de El libro de las fobias, una iniciativa de Vinilo Editora que reúne textos de diversos autores en torno a estos trastornos de ansiedad.

Un acercamiento lúdico a las propias fobias

En esos relatos, escritos por los autores argentinos Analía Couceyro, Maia Debowicz, Ariana Harwicz, Paula Hernández, Pablo Maurette, Santiago Llach, Esteban Schmidt y Mauro Libertella, la mexicana Brenda Lozano y la colombiana Margarita García Robayo, lo que prima es un punto de vista subjetivo. Aunque los mismos no son necesariamente autobiográficos, todos ellos intentan expresar en primera persona la angustia que provocan estas experiencias. Algunos de los textos se asemejan más a la crónica desde lo formal, como los escritos por Debowicz o Libertella, mientras que otros se leen como cuentos, expresiones puras de la ficción, como el firmado por Harwicz.

En cambio, después están los que eligen formatos más infrecuentes. El texto de Llach, por ejemplo, está planteado como si se tratara de la desgrabación de un mensaje de audio. Por su parte, el de Maurette es la transcripción pura de un diálogo entre dos personas. En lo que todos coinciden es en abordar miedos compulsivos asociados a animales, objetos o situaciones que forman parte del orden cotidiano.

García Robayo escribe sobre la fobia a la felicidad, a través de una madre que busca resolver el dilema de cómo criar a sus hijos sin condicionamientos, sabiendo que crecen en un mundo en el que solo pueden ser felices quienes niegan la realidad, los que viven encerrados en el círculo de su propio narcisismo ciego. “Mostrarse feliz es no haber observado lo suficiente”, dice.

Debowicz también utiliza la figura del círculo para tratar de definir la sensación que le provocan los aviones y la idea de volar: “El miedo es una certeza que nos protege de la incertidumbre. Un círculo pequeño dibujado con tiza en el suelo para que nos movamos apretados, de a pasos chiquitos”. Couceyro le teme al psicoanálisis y Schmidt a las reuniones de papis de la escuela; Hernández al encierro y Lozano a las ratas, ese pobre bicho condenado por consenso a generar rechazo.

Hay mucho humor en la forma en que los autores congregados en El libro de las fobias observan sus dificultades para enfrentarse a situaciones que para el resto de la humanidad suelen ser triviales. Como si en el fondo también disfrutaran de su compañía y reconocieran en esas fobias un rasgo que los identifica y los convierte en únicos y especiales. Esa forma de abrazar el defecto, de acunarlo para darle cariño, convierte a cada uno de estos textos en una carta de amor a los propios miedos. No por nada, Fobos era hijo de Afrodita: seguramente fue de ella de quién aprendió a hacerse querer así.

Compartir

En el Día de la Soberanía, Kicillof confrontó con Milei: «Nos quieren entregar de pies y manos»

El gobernador de Buenos Aires rechazó el llamado para privatizar la hidrovía y adelantó que…

11 horas hace

Recortes libertarios en salud: marcha por el Garrahan este viernes

Trabajadores del hospital de pediatría continúan con el reclamo salarial y “en defensa del modelo…

12 horas hace

Juicio por el atentado contra Cristina: Carrizo llevó dos testigos para que digan que él «era kirchnerista»

Las personas llevadas por el abogado defensor declararon que "votó por Alberto Fernández y con…

12 horas hace

Denunciaron penalmente a Las Fuerzas del Cielo por “incitación al odio y a la violencia colectiva”

Los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón fueron a la Justicia contra los agitadores…

13 horas hace

En medio de la tensión con Macri, Milei envía al Congreso el proyecto para eliminar las PASO

Milei busca comerle el electorado el PRO. Si logra eliminar las primarias, Macri deberá buscar…

13 horas hace

Mirá el séptimo programa de Discasta, el streaming de Tiempo Argentino

Junto a Jony de la Silla e invitados especiales, reflexionamos sobre actualidad, política e inclusión.

14 horas hace

Homenaje a Ricardo Riobó Vaca: la memoria habita en Turdera

Familiares, amigos y organismos de derechos humanos rindieron tributo al joven militante, secuestrado y desaparecido…

14 horas hace

Avanzan las investigaciones por los femicidios de Sofía Delgado y la niña Aralí Vivas

Aralí de ocho años fue abusada y asesinada en Córdoba. El cuerpo de Sofía, de…

15 horas hace

“Se viene una marea frenteamplista”

Lilian Alfaro y Alejandra Bobbio son dos activas y experimentadas encargadas del operativo que el…

15 horas hace

Miles de uruguayos volverán a viajar desde Argentina para votar

Lo harán en las próximas horas por aire, tierra y mar. Se organizan para ir…

15 horas hace

Pese a las alertas por la automedicación que crece, los remedios de venta libre se podrán exhibir en góndolas de farmacias

El Gobierno Nacional habilitó que los medicamentos sin receta se puedan adquirir de forma directa,…

16 horas hace

“Por el Paraná”, expoliación económica, crisis climática y la resistencia de la cultura litoraleña

El documental de Alejo di Risio y Franco González propone una travesía en bote para…

16 horas hace