Con un jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro Federico Falco se impuso con Los llanos sobre el resto de los títulos finalistas: Amado señor, de Pablo Katchadjian (Blatt & Ríos); Confesión, de Martín Kohan, (Anagrama); Maratonista ciego, de Emilio García Wehbi (Ediciones DocumentA/Escénicas); No es un río, de Selva Almada (Literatura Random House). De más de 200 publicaciones evaluadas, 10 quedaron como finalistas en una primera instancia y cinco en noviembre.
Falco ya había resultado finalista en el Premio Herralde de Novela.
El premio está dotado con 500.000 pesos. El anuncio del fallo se realizó en la terraza de la librería y multipespacio Eterna Cadencia, adonde concurrieron los postulantes, los integrantes del jurado escritores, críticos, periodistas e integrantes de la Filba,
Claudia Piñeiro dijo como miembro del jurado: “Es una novela de belleza inusual, que el dolor por el duelo amoroso no empaña sino realza. Y ese amor, que no termina de apagarse, se toma el tiempo que necesita para cicatrizar heridas; un tiempo magistralmente reflejado en esta ficción a través de la evolución de la naturaleza que rodea al protagonista y la huerta que cuida.
Falco agradeció el premio y dijo que ya estar en las dos listas preseleccionadas, la primera de 10 finalistas y luego la de cinco, era un gran reconocimiento, ya que eran todas «novelas increíbles». «Si bien es una novela sobre un duelo amoroso que en el fondo no es tan terrible –expresó el autor- mucha gente me escribió este año sobre duelos laborales, de seres queridos, amorosos, de lugares. Fueron dos años en los que todos perdimos un montón de cosas entonces está bueno que esto sea para todos y a celebrar porque estamos acá y lo pasamos», expresó. Federico Falco nació el 20 de septiembre de 1977 enGenera Cabrea, Córdoba. Se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Blas Pascal En 2002 fundó, junto aLuciano Lamberti e Inés Rial, la revista literaria digital Fe de Rata. Además de novelas ha escrito cuentos, poesía y teatro.