«El exorcista» y un ensayo que descubre nuevos caminos en una película vista 1000 veces

Por: Juan Pablo Cinelli

En su libro homónimo, el crítico Mariano Morita realiza un análisis lúcido de "El exorcista", la película que encumbró al cineasta William Friedkin, calificada como la más aterradora de la historia.

A comienzos de los ’70 un grupo de jóvenes cambió la forma en que los cineastas se vinculaban con los estudios, al mismo tiempo que reconfiguraban el dispositivo de la narración cinematográfica. Coppola, Scorsese, De Palma, Lucas y Spielberg son algunos de los integrantes de lo que se conoce como el Nuevo Hollywood. Medio siglo después, sus trabajos siguen siendo lujosas expresiones de modernidad, incluso en comparación con el cine contemporáneo, cada vez más parecido a una máquina de hacer chorizos. Entre esos apellidos ilustres hay uno menos popular, pero autor de uno de los títulos más célebres de todos los tiempos.

Se trata de William Friedkin, dueño de una filmografía descomunal (ver recuadro), dentro de la cual uno de sus trabajos llegó a convertirse en una referencia cultural imperecedera. Una de las pocas películas que conocen hasta los que nunca la vieron (ni la verán). Se trata de El exorcista, que tiene bien ganado el rótulo de la más aterradora de la historia y de cuyo estreno se cumplieron 50 años en 2023. Aprovechando la ocasión, la editorial Cuarto Menguante publicó un lúcido ensayo sobre la madre de todas las películas de posesiones demoníacas, firmado por el crítico Mariano Morita.

Revisitar El exorcista

El texto desmenuza a El exorcista casi plano por plano, para buscar la esencia de su caracter universal. El autor destaca en particular el realismo de su registro, algo que suele pasar desapercibido por tratarse de una película fantástica. Pero si el elemento aterrador, surgido de una fantasía de profundas raíces religiosas, llega a ser tan conmocionante es porque Friedkin se las arregló para que todo se sintiera angustiosamente verosímil.

Buena parte de esa construcción está ligada a numerosos elementos médicos, cuya puesta en escena le resulta a muchos espectadores tan inquietante como la del propio exorcismo.  Es el realismo casi documental de esas secuencias, que reproducen una serie de procedimientos invasivos, lo que, según Morita, le da crédito a Friedkin para convencer al público de que todo lo demás puede ser tan real como la punción de una arteria.

Mariano Morita

Por su parte, las célebres escenas del ritual de exorcismo, mediante el cuál los dos sacerdotes intentarán expulsar al demonio del cuerpo de la niña, ocupan el tramo final de la película. Morita describe a dicha ceremonia como “el intento de sostener firmeza en medio de todos los agravios, distracciones, provocaciones y situaciones escatológicas” que el demonio lanza a través del cuerpo poseído. Esta descripción también se ajusta a lo que ocurre en los debates entre candidatos a presidente antes de una elección.

Y no es mera coincidencia: ambas instancias pueden ser analizadas a partir de los conceptos descriptos por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en su libro El arte de tener razón, que reune 38 trucos para derrotar a un adversario en una disputa dialéctica. Es que en el fondo El exorcista es eso: un debate más grande que la vida entre el bien y el mal. La gran incógnita en el caso de los debates consiste en descubrir cuál de los cándidatos ocupa el rol del demonio.

Si un libro ayuda a dotar a una película de nuevos sentidos o a resignificar los ya conocidos, entonces el trabajo está hecho y la misión, cumplida. Por eso vale la pena leer este.

William Friedkin, muchas buenas películas

Wiliam Friedkin, fallecido en 2023, justo 50 años después del estreno de El exorcista, construyó una filmografía notable que reúne al menos una decena de títulos que justifican de sobra su prestigio. Fue el hombre detrás de joyas como Contacto en Francia (1971), que dos años de El exorcista lo consagró como uno de los directores más prometedores de su generación. Luego vendrían Sorcerer (1977), gran remake de El salario del miedo; la desquiciante Cruising (1980) o el policial Vivir y morir en Los Ángeles (1987). La enumeración alcanza para dejar claro del merecido lugar que su nombre ocupa en la historia del cine.

Compartir

El peronismo equipara el caso Kueider a sobornos en el Senado y va por la expulsión

La bancada opositora presiona al oficialismo a bajar al recinto para la sesión convocada para…

4 mins hace

Preocupación por los aumentos de la carne, en medio de la caída histórica del consumo

Los informes privados de inflación de noviembre alertaron por la aceleración de los precios de…

13 mins hace

La catástrofe social de Milei: cuatro millones de nuevos pobres

El gobierno de La Libertad Avanza trajo hambre y desesperación en niveles no vistos por…

26 mins hace

Con sus políticas, el gobierno libertario destruyó 200 mil empleos privados registrados

Es consecuencia de la devaluación, la apertura y el derrumbe del consumo. Los salarios son…

39 mins hace

Cumbre del PJ bonaerense: entre la foto de unidad y un trasfondo picante

La reunión será este lunes. No está confirmada la presencia de Massa, sí la de…

59 mins hace

Promesas incumplidas, despidos, y ajuste, el debut de Jorge Macri en la Ciudad

El balance del primer año de gestión del sucesor de Rodríguez Larreta tiene afectados concretos:…

1 hora hace

La libertad de expresión bajo asedio: ciberpatrullaje, represión y silenciamiento

Es el escenario que describe un informe elaborado por la carrera de Comunicación de la…

1 hora hace

Un año de lucha contra la destrucción planificada de Milei

Un centenar y medio de organizaciones presentarán mañana un informe sobre la resistencia a los…

2 horas hace

El lawfare goza de buena salud

¿Acaso las propias autoridades de la DAIA tienen dudas sobre la autoría iraní del atentado…

2 horas hace

Mercosur-UE: un acuerdo mucho más político que económico

Fue anunciado con bombos y platillos pero hasta la representante de la UE reconoció el…

2 horas hace

El ajuste socava el crecimiento

Economía según Milei: algunos sectores crecen, otros se estabilizan y la gran mayoría que siguen…

2 horas hace

Un entendimiento con cifras grandilocuentes pergeñado por una discípula de Merkel

Ursula von der Leyen viajó a Montevideo para sellar un acuerdo en representación de la…

2 horas hace