«En el mundo en que yo vivo teñirse el pelo de rojo es ser una mujer de sexo fácil»

Se presentó en España "La mujer del pelo rojo", la última novela del premio Nobel Orhan Pamuk. La historia que se desarrolla en el presente pero que remite también a su tradición y a los mitos clásicos.

Juan Goytisolo dijo alguna vez que Orhan Pamuk había traído la tradición literaria otomana al siglo XXI y el Nobel estuvo de acuerdo. De manera más o menos explícita, ese pasado literario atraviesa toda la obra de Pamuk. “Para mí, dijo el escritor turco en su discurso de aceptación del Premio Nobel, el centro del universo es Estambul, no sólo porque he vivido allí toda mi vida, sino porque, a lo largo de los últimos treinta y tres años, he venido narrando sus calles, sus puentes, su gente, sus perros, sus casas, sus mezquitas, sus fuentes, sus héroes extraordinarios, sus almacenes, sus personajes famosos relatando sus calles , hablando de sus calles, sus lugares obscuros, sus días y sus noches, haciéndolos parte de mí, abrazándolos a todos.” 

El libro que acaba de presentar en España y que el año pasado presentó en Nueva York, La mujer del pelo rojo (Literatura Random House) no es la excepción a ese espacio literario que se mueve entre el pasado cultural del pueblo al que pertenece y el presente occidental. Transita entre las raíces milenarias de Oriente y los vertiginosos cambios que son una característica distintiva de Occidente. Según declara Pamuk, es su novela más breve y encuentra en esta brevedad la razón del éxito que ha tenido en Turquía. 

El autor asegura que la escribió  en 2016 pero que hacía 25 años que llevaba la novela consigo guardada en su corazón y en su memoria, madurándola hasta que se diera el momento propicio para sacarla a la luz. La historia tiene como escenario el Estambul actual aunque remite al pasado a través del mito de Edipo (Sófocles) y el Libro de los Reyes.

 Según asegura el autor, es su novela más feminista. “En la parte del mundo en que yo vivo –dijo  en una entrevista- se asocia teñirse el pelo de rojo a ser una mujer de sexo fácil, pero también alguien que no se deja someter ni acepta las reglas. No es una mujer que se pliegue a su destino.”

 “Yo, en realidad, quería ser escritor, dice un párrafo del nuevo libro. Pero, a raíz de los hechos que voy a contar, me hice ingeniero geólogo y contratista. Que no se piensen mis lectores que, como ahora estoy narrando esta historia, esos hechos ya han concluido y quedan lejos en el pasado. Cuanto más lo recuerdo, más me sumerjo en lo que he vivido. Por esta misma razón presiento que el torbellino de misterios de ser padre y ser hijo va a arrastraros, tras de mí, a vosotros también.” 

Aunque siempre es una operación peligrosa buscar lo autobiográfico en una obra literaria porque todos, hasta lo más irreconocible como tal es autobiográfico, a la vez, la tarea de escritor consiste, precisamente, en transformar la vida en ficción y la ficción tiene sus propios estatutos, muy diferentes de los de la vida real. Sin embargo, Es imposible no asociar este párrafo con la trayectoria del propio padre de Pamuk que no estuvo dispuesto a sacrificar una situación económica holgada en aras de la literatura, pero que aun dedicándose a otra cosa siempre destinó un tiempo a una escritura secreta que guardó dentro de una valija que le entregó a su hijo antes de morir para que llegada esa instancia leyera el material y evaluara si merecía ser publicado como lo relata magistralmente Pamuk en La maleta de mi padre, discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel. 

La mujer del pelo rojo cuenta la historia de Cem, un chico huérfano abandonado por un disidente político, un modesto boticario que se transformará luego en un constructor rico de los años 80. Cem, que sueña con ser escritor, encontrará luego un padre sustituto en un pocero amante de los relatos orales del Corán. Su vida dará un giro fundamental precisamente cuando encuentre a la mujer del pelo rojo, una artista ambulante mucho mayor que él. 

 La trama de una novela, de un cuento o una película constituyen sólo un eje argumental, pero no es qué se narra, sino cómo se lo narra, lo que hace la diferencia entre las historias. Dice Pamuk que el germen de su última historia se gestó cuando en un terreno contiguo a su casa comenzó a trabajar un pocero que regañaba a su aprendiz durante el trabajo, pero, concluido éste, se interesaba y se preocupaba por el chico con una actitud de ternura que se ocupaba muy bien de disimular. El pozo, según declaró Pamuk, es una gran Metáfora de Medio Oriente, donde el agua falta desde tiempos inmemoriales y, aunque quizá no se la pueda reconocer, por esa pequeña puerta entra en su obra la tradición oriental. 

Aunque no se trate de un ajuste de cuentas, en el libro aparece la relación que el autor mantuvo con su padre, siempre ausente o absorbido por sus elucubraciones. Pero siempre distante del rencor, Pamuk asegura que tener un padre ausente le dio libertad en lugar se someterlo, como estaban sometidos la casi totalidad de sus compañeros, a un autoritarismo que les impedía la acción.

Compartir

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

2 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

3 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

10 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace