En el Día Nacional de la Bibliotecas Populares, denunciaron el apagón cultural

Por: Jesús Cabral

Con la subvención de la CONABIP, se sustentan 1.500 bibliotecas populares en todo el país.

Como todos los 23 de septiembre, este viernes se celebró el Día Nacional de las Bibliotecas Populares. Todos los años -para esta fecha que expresa la magia de los barrios- la Secretaría de Estado de Cultura, promueve festejos en estas instituciones que están ubicadas a lo largo de todo el territorio del país.

Sin embargo, esta vez sucedió con una particularidad, el Senado de la Nación no dio quórum al tratamiento de la modificación de la Ley que las ampara, ordena y brinda recursos. Quienes lideran estos dispositivos territoriales reclaman que las y los senadores traten el asunto con la mayor celeridad posible. Ello, teniendo en cuenta que esta norma -aún vigente- finaliza su curso en el mes de diciembre de este año.

Ante el acontecimiento de este suceso tan contradictorio, en el Día Nacional de las Bibliotecas Populares, este diario entrevistó a Gisela Pérez, integrante de Unidxs por la Cultura, Federación de Bibliotecas Populares de Buenos Aires y de la Red Latinoamericana de Bibliotecas Comunitarias y Populares.

“Este jueves tendrían que haber tratado la Ley 27.432, de fondos con asignación específica para la industria de instituciones culturales, estamos hablando de bibliotecas populares, cines, teatros, música y medios de comunicación comunitarios”, repasó Gisela, durante el diálogo que mantuvo con Tiempo. “Pero las y los senadores no dieron quórum y no la incorporaron a la agenda avisándonos que se iba a tratar a futuro” se quejó.

Cabe destacar que la norma en cuestión depende de los impuestos de la Agencia de Lotería Nacional, de estos ingresos, sale el financiamiento para la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), que es un organismo estatal de Argentina dependiente del Ministerio de Cultura, que apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio del país.

También está el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual -gravámenes y multas- para fomentar a los medios comunitarios, de las fronteras y pueblos originarios.

Estas instituciones gubernamentales son las que subvencionan todos estos espacios culturales en los territorios que brindan colores a la comunidad. “La Ley agota su vigencia en diciembre de este año, por una sanción que dictó el macrismo durante 2017”, recordó Gisela. Continuó subrayando que “si la norma no se aprueba, no habrá financiamiento para todas estas instituciones que están ubicadas en los barrios; sería un apagón cultural”, denunció la referente.    

El quince de junio pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación se trató la Ley y fue aprobada con media sanción, “pero ahora el Senado no la quiere tratar”, aseveró Gisela. “Se está acabando el tiempo, estos espacios de integración social y cultural van a dejar de existir si no la tratan, aprueban y ponen en vigencia”, agregó.

La referente continuó relatando a este diario que la aprobación de la Ley 27.432 contempla una prórroga por 50 años:”Pero necesitamos su aprobación, para que más adelante nos podamos sentar en una mesa de diálogo todas y todos los representantes, referentes culturales, con las autoridades para poder ordenar y generar una política eficaz”.

Siguió ahondando en la disidencia que tienen ante la posición de las y los senadores “nosotros no estamos conformes con la prórroga, tendría que ser de manera vitalicia”, reclamó Gisela. Enfatizó en que no tiene que “existir una prórroga a la cultura y la educación”.

“Entendemos que somos una inversión de desarrollo local y regional que generamos futuro y presente, porque la bibliotecas populares somos una ventana que brindamos oportunidades y a los ciudadanos. También visibilizamos e informamos el tesoro comunitario”, describió Gisela. Además, puntualizó en que “no podemos especular con nuestros espacios, los distintos frentes del gobierno tampoco pueden especular con las bibliotecas populares, porque somos generadoras de paz, democracia y ciudadanía”.

“Invitamos a las y los senadores de los distintos frentes a que puedan hacer memoria sobre sus infancias, quizás algunas de ellas o ellos, fue a una biblioteca popular a buscar un libro, un abrazo, un afecto y hasta un proyecto de vida” llamó a la reflexión.”Queremos generar conciencia de clase colectiva en toda la comunidad sobre que si no se trata la Ley, el sistema comunitario de nuestros barrios morirá” advirtió.

Con la subvención de la CONABIP, se sustentan 1.500 bibliotecas populares en todo el país. Este es el monto de las que tiene reconocidas y protegidas, pero hay muchas más. “El problema es que para que esta Comisión te reconozca hay que cumplir con una serie de requisitos legales que dificultan el acceso al reconocimiento” señaló Gisela. Finalizó asegurando que “sin esta subvención no se puede pagar el alquiler, la luz, el gas, ningún tipo de servicio y tampoco a las personas que trabajan en las bibliotecas”.

Compartir

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

6 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

26 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

27 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

1 hora hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

1 hora hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace