Será virtual y tendrá lugar entre el 23 y 28 de agosto. Su objetivo es difundir la obra del escritor y acercarla a nuevos lectores. Todas las actividades son libres y gratuitas y podrán verse a través del Canal de YouTube del Festival.
Además, habrá un recorrido por la Buenos Aires que el autor creó en sus relatos, a cargo del profesor y escritor Aníbal Jarkowski, y un estudio detallado por las marcas, modificaciones y secretos sobre los manuscritos de Borges, por parte del especialista en el tema, el estadounidense Daniel Balderston. En otras exposiciones, se analizará cómo Borges leyó y reversionó los clásicos universales y se detallarán los mecanismos con los que construyó su poética, entre otros temas.
Dos charlas formarán parte de la Experiencia Borges, una sección que busca compartir cómo se construye el camino lector y resaltar de qué manera llegaron los textos del autor. La escritora, directora de teatro y docente Cynthia Edul narrará su camino borgeano y cómo lo enseña. También, la periodista y escritora Verónica Abdala, compartirá su recorrido como autora del libro Borges para principiantes (Ilustrado por Rep), y la aparición de las obras a la luz del contexto social y político de la Argentina y del mundo.
Se realizarán cinco talleres sobre algunos de los cuentos emblemáticos de Borges, como “Funes el memorioso”, “Hombre de la esquina rosada”, “La muerte y la brújula”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “Tema del traidor y del héroe”. Estarán a cargo de Pablo Gaiano, Cecilia Bruzzoni y Marcos Liyo.
Las figuras nacionales que participarán son: la autora María Negroni; el escritor y ensayista Martín Kohan; el autor Pedro Mairal; la escritora Sylvia Iparraguirre; la directora de teatro y escritora Cynthia Edul; el escritor, periodista y editor, Santiago Llach; el filósofo Darío Sztajnszrajber, el escritor y traductor Carlos Gamerro; la editora y periodista Verónica Abdala, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini.
Los invitados internacionales confirmados son: la académica Margarita Díaz de León, el director, guionista y editor venezolano, Luis Bond, y el profesor y ensayista, especialista en manuscritos de Borges, y director del Borges Center de la Universidad de Pittsburg, el estadounidense Daniel Balderston.
Organizan el encuentro la editora, guionista y gestora cultural Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna. La premisa es que, lejos de ser un escritor inaccesible o complejo, Borges dejó innumerables puertas para acceder a su obra. El festival cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Programa completo
23 de agosto
A las 16. Claves para entender a Borges, por Margarita Díaz de León. Cómo aprender a leerlo. ¿Por qué esa insistencia por los espejos, los tigres, el juego con el tiempo y el infinito, por las enciclopedias, los laberintos, los duelos? Una lectura de autor, mediante el análisis de su biografía intelectual, de los géneros que cultivó y de los textos que leyó.
A las 18. Borges: Un escritor excitante, por Santiago Llach. Entender algunos de los mecanismos con los que Borges construyó su poética. Sus textos y sus poemas dejan a los lectores pululando, afectados. Leer a Borges es adrenalínico, es mezclar todo el tiempo el arte con la vida.
A las 20. La influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan, por Luis Bond. Revisión de varios títulos de la filmografía del director de cine británico y los paralelismos con algunos cuentos y poemas de Borges.
24 de agosto
A las 16. Taller: “Funes el memorioso”, por Marcos Liyo.Lectura y análisis del cuento.
A las 18. La Ciudad en los textos de Borges, por Aníbal Jarkowski. A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos se hará un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica.
A las 20. Borges: Correcciones de un joven poeta, por Pedro Mairal. Un análisis de las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura.
25 de agosto
A las 16. Taller “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, por Marcos Liyo. Lectura y análisis del cuento.
A las 18. Borges en sus manuscritos, por Daniel BalderstonSobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos. Las breves notas bibliográficas deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos.
A las 20. Cómo empezar a leer a Borges, por Sylvia Iparraguirre. Una charla a cargo de quien fue su alumna, para abrir la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas para el ingreso a una literatura universal.
26 de agosto
A las 14. Experiencia Borges, por Verónica Abdala. Recorrerá su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese camino. Abordará, también, cómo escribió Borges para principiantes, que recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras, y el contexto social y político de la Argentina y el mundo.
A las 16. Taller: “Tema del traidor y del héroe”, por Pablo Gaiano. Lectura y análisis del cuento.
A las 18. Universo Borges, por Pablo Gianera, a las 18. Borges diferente de todos. ¿Cuál fue su novedad? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? Para encontrar la respuesta se analizarán dos cuentos («Pierre Menard» y «El Congreso»), dos ensayos («Kafka y sus precursores» y «Del culto de los libros») y dos poemas.
A las 20. Borges y la filosofía, por Darío Sztajnszrajber. A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, se pueden abordar motivos filosóficos en la obra de Borges. Además, cuál es la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura?
27 de agosto
A las 14. Experiencia Borges, por Cynthia Edul, a las 14. Contará cómo armó su camino lector, cómo llegó Borges y cómo lo enseña. También cómo la lectura puede alimentar la dramaturgia, y qué lecturas hace durante la escritura de sus textos.
A las 16. Taller: “La muerte y la brújula”, por Pablo Gaino Lectura y análisis del cuento.
A las 18. Lo que entiendo por Borges, por Martín Kohan. Hay una multiplicidad de opciones para aproximarse a Borges, esta es una charla para disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real.
A las 20. Borges y los clásicos, por Carlos Gamerro. Borges ha cambiado la manera en que leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo.
28 de agosto
A las 16. Taller: “Hombre de la esquina rosada”, por Cecilia Bruzoni. Lectura y análisis del cuento.
A las 18. Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané, por Patricio Zunini. Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal. Este lugar, casi su primer trabajo formal, y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y fue donde se formó como escritor. Allí escribió El Aleph y leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas.
A las 20. La Islandia de Borges, por María Negroni. Un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel, titulado Literaturas germánicas medievales. También, se abordará la relación entre esa fascinación y su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.
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