El violonchelo, de la música académica a la popular

Por: Carlos Salatino

Rafael Delgado, el reconocido chelista argentino-peruano, acaba de editar Chelfie 1/ Territorios, una placa en la que demuestra la versatilidad de su instrumento en la interpretación de piezas de raíz folklórica latinoamericana.

Un amplio recorrido por la música popular de América Latina es lo que propone el violonchelista, compositor y arreglador argentino-peruano Rafael Delgado en Chelfie 1 / Territorios, su primer disco solista, que será presentado este jueves a las 21 en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.

Contó para la grabación con un grupo de excelentes músicos que dieron vida a sus arreglos: Diego Tejedor y Mariana Atamás (violín), Emiliano Álvarez (clarinete), Francisco Huici (saxo tenor), Hernán Crespo (acordeón), Leandro Cacioni (guitarra), Mario Gusso (percusión), Oscar Giunta y Ricardo Cánepa (contrabajo), Pablo Fraguela (piano), Rubén Slonimsky (bandoneón), Sepehr Marjouei Nouri (viola) y Victoria Polti (flauta).

En la última década, Delgado participó de infinidad de proyectos, entre los que se destacan su labor con la cantante Georgina Hassan, con el Quinteto de Tango La Grela y con el Hernán Crespo Sexteto. Estas experiencias ubicaron a su instrumento, usualmente identificado con la música académica, en un primer plano a la hora de abordar diversos géneros  como al tango, el folklore, la música afroperuana e, inclusive, el pop y el rock. La variedad de géneros  de los que se nutrió contribuyó a desarrollar la mirada personal que plasma en esta placa. Los ejemplos más evidentes de las combinaciones posibles entre el violonchelo y las expresiones populares son  el landó de su autoría, «Redial»; la vidala de Pablo Fraguela «Dónde andará» y el xaxado de Egberto Gismonti «Lôro». En estos tres temas Delgado exhibe un rico bagaje musical, tanto en lo técnico como en lo expresivo.

El álbum está atravesado por diferentes formaciones camarísticas. Por ejemplo,  en el chamamé de Hernán Crespo «A vuelo de pájaro» hay una delicada introducción a cargo del chelo a la que se suman luego el acordeón, la guitarra y la percusión. En el festejo de Yuri Martínez «Cántelo usted», el ritmo está a cargo de la percusión y se entrelaza con el chispeante trabajo de los vientos y el protagonismo del chelo.  También el chelo es protagónico en la melodía de la zamba de Cecilia Gauna «Hermógenes Cayo» al que acompañan la guitarra y la percusión.

En «Casinos de Chincha» de Cacioni, la guitarra juega con el chelo alternando el protagonismo en lo rítmico y en lo melódico. El tema de Delgado, «Arce y alerce», obra creada para cuarteto de cuerdas, no tiene nada que envidiar a las excursiones folklóricas de formaciones similares como el Kronos Quartet. También «Acebos» y «Zamba de `La intrusa`» son de su autoría. En la primera de estas dos composiciones hay un llamativo trabajo conjunto del chelo con Polti en flauta y Gusso en percusión. La segunda está dominada por un buen tratamiento de climas generados por el piano de Fraguela.

La incursión por la música con sonoridad urbana está representada en la placa por «Fuegos disimulados» de Olga Milla (con la participación del Quinteto de tango La Grela).

En la personal versión de «Last train home» de Pat Metheny, Delgado se hace cargo de toda la paleta sonora de la composición utilizando su instrumento con un juego preciso tanto pizzicato como con el arco encarando así el andamiaje rítmico y armónico y la melodía.

En Chelfie 1 / Territorios Delgado ubica en primer plano a un instrumento de infinitas posibilidades como el violonchelo y, gracias a un minucioso trabajo en los arreglos, lo hace integrándolo de manera equilibrada en un puñado de composiciones que transitan la variedad que ofrece la música popular de nuestra región.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

9 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

32 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

51 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

54 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

1 hora hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 hora hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace