El Teatro Colón ovacionó de pie a Plácido Domingo en su vuelta al país

Por: Pedro Fernández Mouján

A 50 años de su debut en el coliseo porteño, el cantante español renovó su vínculo con el público local, a pesar de las acusaciones de acoso y abuso que varias cantantes realizaron en su contra en 2019.

Tuvieron que pasar tres bises y un tango («Volver) para que Plácido Domingo, que este jueves por la noche volvió a cantar en la Argentina después de 24 años, pudiera irse del escenario del Teatro Colón, en medio de una ovación. El cantante lírico, que 50 años atrás debutaba en el máximo coliseo argentino cuando era una promisoria y joven figura en ascenso de la ópera internacional volvió sellar su pacto de amor con el público del Colón, donde no hubo ni pañuelos verdes, ni sanciones públicas, ni una mínima mirada indiferente o lejana por solidaridad de género, luego de las acusaciones de acoso y abuso sexual que se conocieron en 2019 en su contra.

Ese año varias cantantes líricas narraron diferentes situaciones de abuso de larga data por parte del tenor, que según los relatos aprovechaba su reputación para ello. Aunque las denuncias nunca llegaron a los estrados judiciales, Domingo recibió una condena del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos y debió renunciar a la dirección de la Ópera de Los Angeles, en octubre de 2019, luego de 16 años en ese cargo. Ni las denuncias, ni las sospechas, ni una reputación herida, que Domingo fue restableciendo poco a poco en el último año, hicieron mella en el público del Colón, que ante la primera aparición del músico nacido hace 81 años en Madrid le tributó un fuerte y sentido aplauso, marcando la cancha desde el comienzo, poniéndose del lado del cantor lírico y lejos de las denuncias, ahora acalladas, pero que lo marcaron a fuego en años previos.

Domingo se presentó en el Buenos Aires junto a la brillante y fogosa cantante lírica uruguaya María José Siri y acompañado por la Orquesta Estable del Colón bajo la dirección del español Jordi Bernacer en un programa de arias solistas y a dúo e intermedios musicales instrumentales muy agradables, limpios, trabajados con delicadeza y sin exaltaciones aunque con profundidad y fibra. Entre ellos, el bellísimo solo de violín del concertino Freddy Varela Montero en «Meditación», fragmento de la ópera «Thais» de Jules Massenet.

El concierto arrancó con la obertura de «I vespri siciliani», de Giuseppe Verdi y siguió con el emotivo ingreso del tenor y barítono para el aria «Nemico delia patria» de la ópera «Andrea Chénier» de Umberto Giordano (1867-1948) y continuó con la sustanciosa y trágica «La mamma morta» de la misma ópera, en este caso a cargo de María José Siri. Luego de esto, un intermedio musical y más tarde tenor y soprano interpretaron el dúo del aria «Madamigielia Valery» de «la Traviata», también de Verdi.

La segunda parte del concierto arrancó con una bella interpretación instrumental de la obertura «El corsario» de Berlioz y luego repitió esquema, con Domingo cantando el aria «O vin, dissipe la tristesse», del «Hamlet» de Ambroise Thomas (1811-1896) para seguir con Siri en «Pleurez pleurez, me yeux» de «El Cid» de Jules Massenet (1842-1912). Luego llegó la «Meditación» con el agradable destaque del concertino y cerró el programa oficial con el aria a dúo «Udiste?… Mira,d’acerbe» de «Il Trovatore» de Verdi (!813-1901), con lucimiento especial de Siri.

En los bises, generados por la efervescencia del público, se vio también algo particular y fue el canto en español y de zarzuela a cargo de los dos cantantes, donde Domingo descolló primero, luego fue el turno de Siri y un cierre conjunto con el dueto popular de «El gato montés». Bajo esta veta más ligada a la canción popular, a España y a los sentimientos simples, Plácido Domingo tuvo, quizás, la mejor performance de la noche.

Luego vino el cierre, con guitarra, dos bandoneones y orquesta de «Volver», canción de Gardel y Le Pera que le puso broche a una noche donde el público decidió ponerse de un lado de la grieta que abrió el MeToo y tributar su amor por el cantante sin prestar atención a las denuncias que corroyeron su imagen. El popular tenor brindará un concierto adicional este domingo 10 de abril, a beneficio de las víctimas de la guerra de Ucrania.

Ver comentarios

  • Sigan aplaudiendo a este ser nefasto así de hipócrita es la alta suciedad! denuncias de acoso y abuso de poder a nadie le importaron, hoy se ve mezclado en la secta que prostituye y estafa .

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

31 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

54 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace