Hoy, 21 de septiembre, se inaugura el 111º Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), sin duda, uno de los acontecimientos más importantes del país relacionado con la expresión plástica. “El Salón –le dice a Tiempo Feda Baeza,  la directora del Palais de Glace– comenzó en 1911. Hubo una edición en que se entregaron el doble de Premios Adquisición y de Premios a la Trayectoria debido al cambio de calendario por la pandemia.” La larga historia de este Salón da cuenta de la importancia que tiene entre los acontecimientos relacionados con el arte argentino.

El SNAV entrega dos tipos de premio: el Premio Salón Nacional de Artes Visuales, que distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace) y a obras no adquisición de cada disciplina artística; y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística  que reconoce el recorrido y la contribución de un artista. Estas distinciones se destacan por su carácter consagratorio.

Foto: Prensa Salón Nacional

 “No sólo tienen un carácter consagratorio –aclara Baeza- porque no se piensan sólo como premios al final de una carrera. Tal vez sí tenga ese carácter el Premio a la Trayectoria, ya que se entrega a una persona que generalmente ha alcanzado una edad jubilatoria, aunque esto no significa que no siga súper activa. Lo que en realidad premia el Salón es la obra que mejor representa a su época, la que responde mejor a las discusiones, a las tensiones, a algunos criterios de belleza que se dan en ese año. El jurado selecciona las tres obras que se premian teniendo en cuenta a las que logran una mejor sintonía con su época.”

Feda Baeza, directora del Palais de Glace
Foto: Prensa Salón Nacional

Las categorías artísticas de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales son: Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil y Espacio no Disciplinario.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Guillermina Mongan, reúne 212 obras seleccionadas y laa premiadas de artistas de todo el país. La propuesta curatorial, según informan los organizadores  tiene diversos núcleos de acuerdo con la sede: “En el Centro Cultural Borges, se abordan preguntas acerca de las historias del arte y sus desbordes; en la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner, la curaduría propone revisar los imaginarios en torno al futuro, los territorios, sus paisajes y la relación que tenemos con ellos; y en el Centro Cultural Paco Urondo, las memorias y sus insistencias”.

Foto: Prensa Salón Nacional

El Salón Nacional de Artes Visuales, una convocatoria federal

El Salón convoca a artistas de todo el país y esa convocatoria tiene siempre una gran respuesta. “El número de participantes varía en las sucesivas ediciones –dice la directora del Palais de Glace-. La de este año es muy especial porque participaron  más de 3.200 artistas de todo el país, lo cual es muy significativo porque representa un 30 por ciento más de participación que el año pasado y, además, el número más alto de inscripciones en toda la historia del Salón Nacional desde 1911 a hoy. Por otro lado, el jurado ha seleccionado 210 obras de esas más de 3.200.

Foto: Prensa Salón Nacional

Este año, se decidió que la  exposición se realizara simultáneamente en tres sedes: el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo, lo que implica que para verla completa es necesario recorrer los tres espacios. “Los criterios de esta decisión son varios –explica Baeza- . Por un lado, nuestro edificio, el Palais de Glace, donde se realiza la exposición del Salón Nacional, está en obra. Esta obra está avanzando y se va a concluir el año próximo. Es importante señalar que cuenta con su presupuesto de 3.000 millones de pesos que ya ha sido adjudicado.”

Y agrega: “Pero más que la falta de lugar, lo que impulsó esta decisión fue el deseo de colaborar con el sistema de espacios de exposición nacionales como el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner. Por otra parte, y esto me parece interesante señalarlo,  el Salón Nacional es como un pequeño Parlamento, como un Congreso en el que el jurado es postulado por instituciones del país y, en su mayoría, elegido por les artistas. En esta edición quisimos reivindicar el papel de las instituciones que nos apoyan presentando jurados, promoviendo que todes les artistas se inscriban y se presenten. Por eso es también que en la edición tenemos la participación más alta de la historia del Salón. Hemos decidido reconocer a una de las instituciones que nos han acompañado que es la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA cuyo Centro Cultural es el Paco Urondo, por eso se realizará allí la inauguración del Salón y será una de las tres sedes de esta edición. Las tres instituciones de exposición están muy próxima y conforman un circuito del microcentro que se puede recorrer con muchas facilidad».

Foto: Prensa Salón Nacional

El Salón Nacional anuncia los premios cuando las obras ya están  ubicadas en la sala o las salas de exposición y se pueden ver públicamente. “Cuando esté terminado ese proceso y nosotros les vamos a anticipar la noticia a les artistas que resulten premiados”, informa Baeza. “Seguramente-añade-  para algunos va a ser difícil venir si están en puntos lejanos del país”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy,  21 de septiembre, a las 17, en el Centro Cultural Paco Urondo.  

Foto: Prensa Salón Nacional

“Quisiera destacar –dice la directora del Palais de Glace- que el Salón es una institución que tiene una larga historia en nuestro país. Es el certamen vigente más antiguo de las artes visuales y una institución que se ha preocupado por atender las problemáticas de nuestra época. En este sentido, el Salón ha insistido mucho en la representación federal y  ha establecido cupo de  participación de las provincias al menos de un 50 por ciento”.

Foto: Prensa Salón Nacional

“Además –agrega-,  ha promovido activamente una política de género y diversidad estableciendo un cupo mínimo de participación de feminidades del 50 por ciento y, por primera vez, un 5 por ciento de participación de la comunidad travesti, trans, no binaria. La participación democrática del Salón ha sido ampliada con más jurades, con más inscripciones. En los últimos años ha incorporado tanto el criterio federal como una mirada sobre la diversidad  abriendo un campo en el que todavía persisten desigualdades. En el mercado del arte se siguen valorizando de un modo mayor las producciones artísticas hechas por hombres cis que por otras identidades. El Salón tiene la responsabilidad ciudadana de promover la igualdad de oportunidades. Es una institución con mucha historia que, al mismo tiempo, sintoniza con las problemáticas de la época. La consecuencia del criterio federal es que hoy en el Salón hay obras de todos las regiones culturales del país. Lo que deja bien en claro esta edición es que tenemos una gran potencia artística y que esa potencia se encuentra localizada en las distintas provincias con sus particularidades e idiosincrasias. El Salón muestra también una gran preocupación por los lenguajes artísticos.”  

La muestra del Salón Nacional de Artes Visuales se puede visitar en

Centro Cultural Borges

Hasta el 12/11, de miércoles a domingos, de 14 a 20. Viamonte 525, CABA

Centro Cultural Kirchner

Hasta el 12/11, de miércoles a domingos, de 14 a 20. Sarmiento 151, CABA

Centro Cultural Paco Urondo

Hasta el 15/10, de lunes a viernes de 10 a 20. 25 de Mayo 201, CABA