El día que Tato Bores habló del gobierno de Macri

Un monólogo interpretado por el popular cómico durante la temporada 1989/1990 de su programa de televisión recobra actualidad ante una nueva crisis económica y cambiaria.

En las últimas horas cobró “estado viral” a través de las redes sociales un fragmento de uno de los tradicionales monólogos que el humorista y actor argentino Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores, recitaba cada domingo desde los distintos programas de televisión que lo tuvieron como estrella a lo largo de casi cuatro décadas. 

Se trata en este caso de un texto emitido durante la temporada 1989/1990 del programa Tato al borde de un ataque de nervios, en el que reproduce un supuesto diálogo con el entonces ministro de economía Erman González, durante el primer año del primer gobierno de Carlos Menem. Lo curioso, el motivo por el que este lapso del citado monólogo se volvió repentinamente popular, es por los paralelismos que pueden establecerse entre el discurso y las medidas que el gobierno de Mauricio Macri está implementando para intentar controlar la actual crisis cambiaria y las que en aquel momento se tomaron para tratar de resolver problemas similares.


«Le pasamos el rastrillo al país, lo dejamos sin un mango… No se emite [moneda] y como la gente no tiene guita para comprar dólares, el dólar baja”, son las palabras que Bores pone en boca de González. “Déjeme ver a ver si entendí bien: ¿ustedes con los impuestos a las tarifas, los tarifazos, guadañan toda la ‘mosca’, la gente se queda sin guita, no compran dólares y así el dólar baja?”, pregunta entonces el humorista. “¡Tato!”, le responde el Ministro, “aunque usted tiene cara de comentarista económico se ve que va entendiendo algo”. “Pero Ministro, escúcheme una cosa”, lo increpa el precursor de los talk-show en la Argentina, “la gente está más seca que galleta de campo, no sólo no pueden comprar dólares, sino que no pueden comprar morfi, no pueden comprar remedios, no pueden comprar pilchas. ¡Nada pueden comprar!». “Esos son pequeños detalles, Tato”, remata la supuesta conversación el funcionario.

«A nosotros lo que nos importa es la macroeconomía, Tato. Créame que en poco tiempo le vamos a cambiar la cara al país”, se entusiasmaba el falso Erman González en la voz de Tato, quien se lamentaba: “Pobre: lo van a desfigurar más todavía [al país]”. 

Lejos de la clarividencia o del supuesto poder de ver el futuro que muchos medios le atribuyen al famoso cómico a partir de aquel monólogo, se trata nada más que de la sensibilidad que siempre manifestaron Bores y sus guionistas (en aquel entonces eran Santiago Varela y el fallecido Juan Carlos Mesa) para observar la realidad política social de su época. El resto no es más que la rueda de la historia ofreciendo pruebas de que el actual gobierno es, finalmente, un heredero legítimo de aquel neoliberalismo que gobernó la Argentina durante poco más de 10 años.

Otra de las coincidencias que se dan entre el pasado y el presente ocurre en el plano discursivo. «Nosotros lo que le pedimos es un pequeño esfuerzo para que mañana podamos tener la Argentina Potencia con la que soñaron nuestros mayores”, son las palabras que Bores pone en boca de González y que recuerdan a la dialéctica del macrismo. “Un pequeño sacrificio para que nuestros hijos hereden una patria fértil, redonda y calentita… ¡Chan, chan!”, remata  la intervención del Ministro. “Pero escúcheme”, responde Tato, cuyo personaje ya comienza a crisparse ante el discurso del otro, “desde que era chiquitito que vengo escuchando que hay que sacrificarse en aras del futuro. El lema nacional siempre ha ido ‘jódanse hoy para disfrutar mañana’ y uno pone el hombro pero el futuro por definición se pianta y uno jamás lo puede alcanzar”.

Con su magnífico uso de la ironía, el comediante resume en una pregunta la sensación de hartazgo que compartía con los argentinos de aquella época: «¿No se podría cambiar por la consigna ‘Sacrifíquense ayer y la reventamos hoy?» “No Tato, hoy no se puede, no tenemos un mango ni para comprar una estampita”, responde el Erman González imaginario y suena igual que los funcionarios actuales.  

Tato termina concluyendo que nunca hay una explicación ni un responsable que sirva para explicar por culpa de quién “estamos peor”. 

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

18 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

41 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

59 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

1 hora hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 hora hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace