“El amor de un pueblo”, una muestra fotográfica sobre la despedida a Néstor Kirchner

A diez años de la súbita muerte del gran líder político, el Centro Cultural de la Cooperación, a través de su Departamento de Ideas Visuales, exhibe por primera vez, de manera virtual, una selección de las fotografías tomadas por el artista Guillermo Kexel en Plaza de Mayo en el momento del adiós. A partir de retratos que hoy constituyen documentos históricos, puede verse el doloroso impacto que tuvo en el pueblo su partida.

«Estás imágenes, retratos en su mayoría, intentan describir el amor, la tristeza y la esperanza de un pueblo durante los funerales del presidente Néstor Kirchner», dice Guillermo Kexel en una entrevista que le hace su propia nieta Mora Torras Kexel.  Registrar el dolor y el amor de un pueblo por el hombre casi desconocido, que vino del sur y al que le  bastaron cuatro años de gobierno para cambiar de manera radical el rumbo de un país que parecía no tener futuro, no fue, según Kexel, una actitud intencional.  «Casi siempre -explica- llevo las cámaras cuando voy a las manifestaciones. Pero una vez que estuve allí advertí que lo que estaba pasando era extraordinario. Un mar de gente. Un orden extraño en la aglomeración, sin organizadores ni seguridad de ningún tipo. En el medio de la Plaza y la primera cuadra de Avenida de Mayo habían dispuesto unas vallas para aquellos que querían ingresar a la Casa Rosada a dar el último adiós. Sonrisas tristes y una suerte de comunión en la tristeza.”

Este martes, esas imágenes, que son el registro de un momento histórico, están expuestas de manera virtual en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en una muestra organizada por el Departamento de Ideas Visuales del CCC y cuentan con la curaduría de Alberto Giudici y Ernesto Pereyra.

Es la primera vez que se expone una selección del material que en ese momento reunió Kexel y que, a 10 años la inesperada partida de Kirchner, constituye un documento emocional del dolor del pueblo que fue a despedirlo.

“El 28 –prosigue Kexel- estuve en la Plaza y caminé varias cuadras alrededor. Me quedé un rato largo mirando la pantalla gigante que estaba a un costado, sobre Rivadavia. Al día siguiente estuve sobre todo en Avenida Alem, con la gente que esperaba para ver pasar el coche fúnebre y a Cristina. Llovió mucho pero nadie se movió durante cuatro horas.”

No es la primera vez que Kexel se ubica en el epicentro de las manifestaciones políticas como lo es Plaza de Mayo. En  septiembre de 1983 en el marco de la Tercera Marcha de la Resistencia, junto a otros dos artistas plásticos, Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores, impulsó una iniciativa inédita: realizar las siluetas sobre papel, en tamaño natural, de los miles y miles de desaparecidos. Produjo así lo que hoy se conoce como El siluetazo.

Según lo expresa Kexel en la mencionada entrevista, cuando salió a la calle con su cámara luego del anuncio de la muerte de Néstor buscaba, como siempre, “retener algo intangible”. “Pero a medida que pasaba el tiempo allí -die- me di cuenta de que eran las personas individuales, sus pequeños gestos, los que expresaban un pesar y un amor que no se puede decir con palabras. La sensación de pérdida era enorme, pero también había esperanza y un apoyo incondicional a Cristina. El 28 al mediodía, cuando llegaron columnas organizadas, la Plaza y alrededores ya estaban colmados por una multitud y tuvieron que pedir permiso para acomodarse. Fue la única vez en mi vida que vi algo así.”

“Creo que la mayoría de las personas que me vieron con la cámara, -agrega- a punto de fotografiarlos, estaban conscientes de la importancia de estar allí, de la importancia de lo que estaba pasando. No recibí un solo gesto ni una palabra de rechazo. Lo recuerdo con el corazón, como un momento bisagra en mi vida. Pero también como uno de esos acontecimientos históricos que pueden modificar la historia de un país. El pueblo llano encontrándose y reconociéndose en un momento de pérdida que, al correr de los años, devendría fundacional.”

Kexel nació en 1953. En 1975 egresó de la Carrera de Artes y Técnicas Publicitarias de la Universidad del Salvador. Además de fotógrafo es serígrafo y diseñador. A su obra serigráfica se suma su obra digital. Como profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova fundó el Laboratorio de arte digital que coordina en la actualidad.

Links para ver la muestra de Guillermo Kexel:

FB: https://www.facebook.com/ideasvisuales/

IG: https://www.instagram.com/ideasvisualesccc/

www.centrocultural.coop

Compartir

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

14 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

15 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

36 mins hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

1 hora hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

4 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

4 horas hace