De ilusiones (ópticas) también se vive

Leandro Erlich expone en el Malba Liminal, una monumental retrospectiva de su obra basada en equívocos visuales que cuestionan los criterios de realidad. Es la primera muestra antológica en toda América del artista argentino más conocido en el mundo.

Leandro Erlich es inclasificable. Como un mago puede hacer desaparecer objetos y hacerlos aparecer en otra parte. De hecho, el 20 de septiembre de 2015 hizo desaparecer la punta del obelisco que reapareció, sin que el fenómeno pudiera explicarse, en la explanada del Malba, donde acaba de inaugurar la muestra Liminal. Pero su condición de ilusionista puede ir más allá y hacernos creer que vemos lo que en realidad no vemos, por ejemplo, una alta edificación con gente sostenida de las cornisas, que es un sofisticado engaño creado con un espejo. Este espejismo pudo verse en 2013 en La Usina del Arte. Lo que nos muestra Erlich permanentemente es que los límites entre la realidad y la ilusión son inquietantemente difusos y que nuestras más arraigadas certezas pueden ser sólo ilusiones ópticas.

La enorme muestra retrospectiva que acaba de inaugurar en el Malba se llama Liminal y el nombre no es casual. Remite, precisamente, a esa zona difusa en que lo imposible se vuelve posible y en que el concepto de realidad entra en cuestión. Se trata de la primera muestra antológica de Erlich en todo el continente americano. Para montarla se necesitó un equipo de 150 personas y un trabajo de más de un año.

Liminal se compone de distintas piezas e instalaciones: La vista (1997), Vecinos (1996), La vereda (2007), Las Nubes (2018), El Avión (2011), Puerto de memorias (2014), Vuelo nocturno (2015), Hair Salon (2017) y El Aula (2017). También una obra que a esta altura es un clásico: En la exposición se puede ver por primera vez en el país La pileta (1999), que fue presentada en 2001 en la Bienal de Venecia, y que se instaló en el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa. En total hay 21 instalaciones que el artista produjo de 1996 a hoy. La selección de las piezas estuvo a cargo de Dan Cameron, el curador de la muestra.

Pero más allá de su capacidad para cuestionar la realidad a través de los monumentales equívocos visuales que lo caracterizan, también puede inquietar con recursos quizá más simples en su ejecución, pero igualmente eficaces. Más de un transeúnte que pasó por la puerta del Malba en estos días se sorprendió por un cartel de venta que que dice “Excepcional propiedad. Apto para todo destino. 680 obras de arte (Tarsilia, Frida, Diego, etc) Cine, auditorio, biblioteca y bar. Piscina climatizada. Erlich Propiedades” y que en la actual situación económica del país hacía difícil no pensar que la crisis también había afectado al museo. El cartel, por supuesto, es parte de la muestra.

Cameron resume el espíritu de las creaciones de Erlich de esta manera: “A lo largo de las últimas dos décadas, Erlich ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.”  Y agrega: “El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real, y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá”.

Malba editó un catálogo de bilingüe español-inglés de Liminal e inglés que tiene 200 páginas e incluye el ensayo curatorial de Dan Cameron “Atravesar el umbral” y los textos “Los órdenes arbitrarios” del artista y crítico Luis Camnitzer y “Las cosas como son, como no son” de la editora Julia Napier. La publicación reúne todas las obras representadas en esta exposición y también imágenes de otros proyectos realizados por Erlich durante los últimos veinte años.

Liminal puede verse en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415 de jueves a lunes de 12 a 20, los miércoles de 12 a 21, feriados de 12 a 20. Martes: cerrado. Entrada general: $200 pesos. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $100. Menores de 5 años y discapacitados, sin cargo. Habrá visitas guiadas Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 a partir del sábado 6 de julio.

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

45 mins hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

54 mins hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

60 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

1 hora hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

2 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

2 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

2 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

4 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

4 horas hace