Danza: comienza el Festival Internacional COCOA FIDIC expandido

Por: Mónica López Ocón

Se larga hoy, 28 de noviembre, a las 20.15 y se prolongará hasta el 1º de diciembre. Se realizará en cuatro sedes distintas: el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural Rojas, el Centro Cultural Néstor Kirchner y el Centro Cultural San Martín. Una invitación a la danza

La Argentina tiene una larga tradición en proyectos artísticos independientes. La danza no es la excepción. COCOA es una asociación sin fines de lucro que se creó en 1997  por iniciativa de un grupo de bailarinas coreógrafas para  darle apoyo a la danza independiente.

“Su primer logro fue el impulso de la Ley de Danza de la Ciudad de Buenos Aires que dio lugar al actual Instituto Fondos de la Danza no oficial de esta ciudad que es Prodanza”, dice Marisa Fernández, coreógrafa, bailarina  y docente que pertenece a la asociación civil COCOA Datei  y  trabaja en el FIDIC en el área de comunicación y producción general.  En esta edición del Festival Internacional fue jurado de los videos danza.

FIDIC es el Festival de Danza Independiente de COCOA.  Este año la sigla va acompañada del adjetivo “expandido”.

“Expandido –explica Fernández- tiene que ver con lo sustentable. Luego del 2020 todo lo que tiene que ver con el cuerpo en presencia generó un diálogo sobre el cuerpo natural, el cuerpo en la naturaleza y sobre las formas de vincularse a través del cuerpo y de la danza haciendo visible la trama de comunicación entre el cuerpo, el arte y la naturaleza”.

“Esta trama cuerpo-arte-naturaleza se relaciona con el cuidado del planeta. A través del Festival se genera una conciencia ambiental ”.

Buenos Aires es una gran capital del teatro independiente. ¿Sucede lo mismo con la danza? “La danza independiente no tiene el mismo desarrollo que el teatro en la Argentina -afirma Fernández-, pero a partir del 2020 comenzó a visibilizarse la posibilidad de que exista un lenguaje que no sea a través de las palabras sino a través del cuerpo”.

“Esto puede tener una reacción emocional fuerte en las personas que van a ver danza. Sucede con la danza tradicional y más todavía con la danza independiente. Hacer surgir distintos lenguajes es muy importante para dar cuenta de que hay muchas maneras de expresar algo. En este caso, se trata del lenguaje del cuerpo diciendo algo. El Festival es  una forma de mostrar que hay otras manera de hacer y de ver danza”.

“La danza tradicional y la independiente -agrega- tienen en común el hecho de que en ambas hay un intérprete,  pero mientras en la en danza tradicional  hay movimientos fijos que repiten muchas personas, la danza independiente la expresividad es más abierta, más diversa en la forma de moverse. Hay una visión un poco más amplia respecto de la puesta en escena, en la manera de contar algo”.

Festival Internacional de danza COCOA FIDIC expandido

Este festival contribuye a generar una costumbre de ir a ver danza, una actividad que en Argentina no está muy arraigada. “Pero ahora –dice Fernández- las diferentes disciplinas comenzaron a tocarse más con la danza. El cine, la expresión plástica y el teatro comenzaron a tocar ciertos lugares de la corporalidad dentro de sus propias disciplinas. Esto va abriendo nuevas ventanas porque la danza comenzó a meterse en otros lenguajes. Aún falta un poquito para que la danza se equipare, en este sentido, al teatro”.

“A través de las diferentes ediciones de los festivales hemos logrado que mucha gente  vaya a ver danza aunque no la practique. Hay quien no va a ver danza porque supone que hay que entenderla y a la danza no hay que entenderla, sino sentirla.

Además de funciones de danza, el Festival va a tener otro tipo de actividades que son gratuitas. “Va a haber –dice Fernández- performances de danza en espacios no convencionales  dentro de los teatros y centros culturales. Se bailará en un pasillo, en una escalera, en una entrada, en una puerta. Es decir en lugares que no están preparados para que la gente se siente a mirar danza, que no tienen escenario. Esto produce un acercamiento entre el público y la danza”.

“Estas actividades, a diferencia de las funciones, van a ser gratuitas. También va a haber 9 videosdanza de diferentes artistas de la selección de videosdanza del FIDIC. También va a haber retrospectivas a través de videosdanza de bailarinas y coreógrafas muy reconocidas. Ellas son  Brenda Angiel, Margarita Bali , Silvina Szperling y María José Goldín Los precios de las entradas para las funciones son muy accesibles. Además, a veces hay funciones compartidas, es decir que se ven dos espectáculos en una misma función. Habrá, además, un taller gratuito en el Centro Cultural de la Cooperación.

Las cuatro sedes del Festival Internacional de Danza COCOA FIDIC Expandido 2024 son el Centro Cultural Rojas, Avda. Corrientes 2038; Centro Cultural de la Cooperación, Avda. Corrientes 1543; Cultural San Martín, Sarmiento 1551y el CCK (Palacio Libertad), Sarmiento 151.

Programación completa

Jueves 28 de Noviembre

Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad – 20.15 a 22

“Diario de un desierto de flores”, de Javier Zuker y “OCM”, de Luz Comissolli.

Viernes 29 de Noviembre

Centro Cultural Rojas 

Hall – 19.00 a 19.45

“Arquitectura de la Succión”, de Luana Albeniz. “MIRAR AL RÍO: TANGO PARA NO OLVIDAR”, de Tatiana Sandoval Gutiérrez

Sala Batato Barea – 20.00 a 21.00 “Tres orillas” de Gabriela Romero y Nicolás Diab

Sala La Cancha – 21.30 a 22.30 hs

“BLANCO [1]” de Valeria Martinez

Sábado 30 de Noviembre

Centro Cultural de la Cooperación

Sala Solidaridad de 10:30 a 13

Taller “Cuerpo, movimiento y tecnología. Fusiones IN-posibles”,  a cargo de Fabian Kesler y Liliana Tasso.Taller Gratuito con inscripción previa.

Sábado 30 de Noviembre

Centro Cultural Rojas


Hall – 19.00 a 19.45 “Mover el espacio”, de Jor Camacho

“Enrrolle Mental”, de Cecilia Madorno. “La Migrante”, de Tania Ruiz Gambini


Sala Batato Barea – 20.00 a 21.00

“Revueltas”, de Adriana Barenstein

Sala La Cancha – 21.30 a 22.30 hs

“No se llama”, de Julia Gómez

Domingo 1 de Diciembre

Palacio Libertad (Ex-CCK) Terraza de la Ballena – 16 a 18

“Danza híbrida”, de Mariana Bellotto- “Conferencia Performática: QUE ES EL CONTACTO IMPROVISACIÓN?”,  de Cristina Turdo


Centro Cultural San Martín

Sala de Cine – Graciela Borges 

14 a 15.30

Fenomenal, Rompeforma 1989-1996, de Merian Soto  y Viveca Vázquez, Videodanza DocumentalPioneras de las Danza experimental en Puerto Rico.Mesa coordinada por Magy Ganiko – Susana Szperling. Invitada: Mág. Carla I. Godreau

19 a 20

Proyección Videodanza Selección FIDIC 2024

“Ascendente”, de Valen Camus.“END – Esto No es Danza”, de Rosario Ruete. “Entre Orixás”, de Dinah Schonhaut.“Madre de Dios”, de Melanie Alfie y Andrea Isabel Mindreau. “TERRITORIO E X P A N D I D O”, de Florencia Ferrero.“Moverse también puede ser una forma de habitar”, de Alejandra Jennifer Cerrotta.“Henko”, de Florencia Giardino. “Cartografía de Lucha: mujeres en movimiento”, de Sabrina Bastoni. “IDILIO”, de Luana Albeniz

“CAOSMOSIS” de Valeria Fariña y Lucia Herrera

20 a 21.30

Retrospectivas y archivos en videodanza

Un recorrido por mundos singulares y de aporte artístico invaluable.

Brenda Angiel – Silvina Szperling – Margarita Bali – María José Goldín

21.30 A 22

Cierre de Festival 

Compartir

Kicillof abrió jornada de género y disparó contra Milei: «Quiere convencernos de que no existe la desigualdad»

El mandatario criticó al presidente por desarticular las políticas en materia de género y reivindicó…

1 hora hace

El fin de los colectivos de colores en la Ciudad de Buenos Aires: por qué ahora serán todos azules

A partir de 2025, el gobierno porteño implementará una batería de medidas para todas las…

2 horas hace

María Eugenia Gatica Caracoche, nieta restituida: “Espero que mi historia y la de todos nunca sea olvidada”

María Eugenia, restituida por Abuelas en 1985, declaró este jueves en el juicio oral por…

3 horas hace

Mucho más que una omelette gigante: la afrancesada historia que se festeja en Pigüé

En Pigüé se celebra la 25 Fiesta del Omelette Gigante y los 140 años de…

3 horas hace

Juan Fuentes: “Que León Gieco me haya dado un tema y haya grabado conmigo es pura generosidad”

El cantante y compositor salteño, ex integrante de Los Huayra, lanzó su nuevo disco, que…

4 horas hace

Murió Lía Crucet, icónica referente de la música tropical

La cantante y actriz murió este jueves según confirmó su hija. Padecía cáncer broncopulmonar.

4 horas hace

Encontraron en una casa 5.200 kilos de alimentos para comedores y uno de los detenidos trabaja en la Legislatura

Se detuvo a dos dirigentes justicialistas, uno de ellos era personal de bloque de la…

5 horas hace

El gremio de actores y actrices ratificó a Alejandra Darín como su presidenta

Las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y Actrices se realizaron este lunes 25…

5 horas hace

Bolsonaro se considera un perseguido y evalúa refugiarse en una embajada

Tras ser señalado como cabeza de una trama golpista -y magnicida- el expresidente analiza recurrir…

5 horas hace

La policía porteña reprimió a enfermeros tras la aprobación de la Ley que no los incluye en la carrera profesional

Con ayuda del radicalismo, el macrismo logró sancionar su proyecto que no reconoce como profesionales…

5 horas hace

«Por la tierra», una serie documental sobre el impacto del agronegocio en los derechos humanos

En cuatro capítulos la serie muestra cómo el uso de pesticidas afecta la salud, el…

6 horas hace

Jorge Rivas busca aglutinar los armados provinciales y lanza Unidad Socialista

El próximo 10 de diciembre encabezará un acto para anunciar formalmente el nacimiento del nuevo…

7 horas hace