Los libros es el título del nuevo álbum que acaba de publicar Daniel Schneck y que se presentará este domingo 3 de noviembre.
La elección del nombre del disco no es casual, ya que Schneck se nutrió de lecturas de diversos escritores y escritoras argentinos para elaborar las letras y las músicas de sus canciones.
Los autores seleccionados por el artista fueron Mariana Enriquez, Selva Almada, Leonardo Oyola, Pablo Ramos y Margarita Roncarolo.
Schneck es guitarrista, tubista, compositor y docente. Forma parte de diversas agrupaciones musicales como Arrecife, Jivers, El Guitarrazo, Todopoderoso Popular Marcial, Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, Diez de Centolla, Trío Araucaria, entre otras.
Grabó y editó discos con todas estas agrupaciones y realizó giras presentándose en Entre Ríos, Córdoba, Patagonia Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania, Suiza, Francia, España y Países Bajos.
Su primer álbum como solista, Las canciones del caracol, fue editado entre 2021 y 2022, y estaba integrado por un conjunto de 4 EPs (Fuego / Infinito / Exorcismo / Verde). Este llamativo conjunto de canciones propias fue registrado solo con su guitarra y su voz, lo que constituyó una estética íntima en la que las palabras toman relevancia gracias a la austeridad sonora que las enmarcan.
Esta misma estética es retomada por Schneck en Los libros. Pero, a diferencia de su primer trabajo, en esta oportunidad es secundado por un cuarteto de cuerdas integrado por Joaquín Chibán y Leonardo Pérez en violín; Luz García Souto y Fernando Estrup en viola; Valentina Vescovi y Bruno D’Ambrosio en violoncello, que coronan las canciones con atmósferas sutiles e ingeniosos arreglos que aprovechan las cualidades de cada cuerda.
Schneck y el relato de sus canciones
Las canciones de Schneck desarrollan un relato en el que van emergiendo diversas sensaciones y reflexiones, desde las más luminosas a las más oscuras, ecos de la lectura de los escritores mencionados más arriba.
Canciones como “Luz negra”, que abre la placa, anuncia el espíritu general del disco: una guitarra que acompaña una voz calma que desgrana cada una de las palabras de las canciones y las cuerdas que generan los climas de acuerdo al carácter de cada tema.
La melancolía de “El otro lugar” es apoyada por la labor de Nacho Eguía con su guitarra eléctrica, mientras que “Noche blanca” cuenta con la participación de Lena López en voz, quien lleva adelante un sensible diálogo íntimo.
Las reflexiones sobre la cotidianidad es lo que expresan canciones como “El otro lugar”, “El estaño de los peces” (con una gran participación de Chibán en violín) o “Hacé que la noche venga” con su ligero aire de tango.
La última canción del disco es “Del estado de constante necesidad y aguda miseria”, poema de Margarita Roncarolo del libro Rosa o muerte, que deja un largo silencio al final para dar paso a la última de las denominadas “cápsulas”.
Estas “cápsulas” son interludios instrumentales en los que Schneck “manipula” los sonidos grabados por las cuerdas y aparecen en cuatro oportunidades en el transcurso del álbum.
De esta manera genera pequeños pasajes sonoros, a veces intrigantes, a veces desconcertantes, pero que se enlazan de manera perfecta dentro del desarrollo argumental que se descubre a medida que se suceden las canciones.
Austero en lo sonoro, profundo en la inteligente utilización de los recursos de la instrumentación y cálido en la interpretación vocal, Los libros muestra la habilidad de Schneck para crear un desarrollo argumental atrapante en un puñado de canciones con características personales.
Daniel Schneck presenta Los Libros, el domingo 3 de noviembre a las 20 en Páramo Cultural, Carlos Calvo 3974, CABA