En el marco del festejo por los 25 años de este encuentro alternativo, en esta edición el festival se realizará simultáneamente en cuatro sedes distintas entre el 3 y el 8 de noviembre. Se inaugura hoy a las 19 en Centro Cultural Borges.
De las 22 obras que ofrece, 15 son para espacios escénicos y 7 para espacios no convencionales. Fueron seleccionadas por un jurado de prestigiosas figuras del campo de la danza: Margarita Bali, Dulcinea Segura y Mauro Cacciatore. La programación de este año incluye, además, un ciclo de video danza con curaduría de Carla Berdichevsky. Se verán 23 trabajos que incluyen programación nacional e internacional con el aporte del Festival Tanzfilmfestival de Alemania. Además, habrá clases magistrales y espacios de encuentro y reflexión.
Las sedes en las que se desarrollará el evento son el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) donde podrán verse performances y video danza con entrada libre y gratuita, Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272), Amigos del Bellas Artes (Av. Presidente Figueroa Alcorta 2280) y Casa Patria Grande – Presidente Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285). Los precios de las entradas son accesibles y las performances y espectáculos de video danza son gratuitos.
Brenda Angiel es la presidenta de la Asociación Civil Coreógrafos Contemporáneos Asociados Danza Teatro Independiente (COCOA –FIDIC) y en su condición de tal es una de las organizadoras del evento. “Las Asociación –explica- tiene varios ejes. Uno de ellos es el político. Realizamos distintos tipos de acciones en pos de mejorar el desarrollo de la danza. Por ejemplo, impulsamos la Ley PRODANZA de la Ciudad de Buenos Aires que apunta al fomento de esta expresión. A través de la acción de COCOA es que se creó el Instituto PRODANZA. También gestionamos para la Ley Nacional de Danza con el objetivo de que la danza esté en espacios oficiales y tenga presencia. Generamos acciones que tengan que ver con la gestión política de difusión de la danza y de nuestro trabajo.
COCOA también apunta a generar lazos con otras instituciones como una manera de aunar objetivos, conocer, confrontar y aprender del trabajo de los colegas.”
La convocatoria para este festival fue abierta para obras presenciales en espacios convencionales y no convencionales y para expresiones video danza. “Se postularon –le dice Angiel a Tiempo Argentino– 170 propuestas a partir de la que se realizó una programación de obras presenciales y de video en distintas sedes y también se van a producir encuentros y debates en la sede Patria Grande. Uno estará dedicado a los 25 años de COCOA y el otro es sobre estrategias de la danza.”
“De esas 170 compañías de danza –dice María José Goldín- integrante de la comisión directiva con el cargo de tesorera y una de las cofundadoras de la institución- seleccionamos 15 para espacios teatrales y 7 para espacios no convencionales. Habrá, además, 22 presentaciones de videodanza. La respuesta a la convocatoria fue enorme. No sé si las convocatorias que se hacen desde espacios oficiales tienen esa respuesta. Nuestro festival es independiente. Solo recibimos un pequeño subsidio de la Ciudad a través de PRODANZA destinado a gastos mínimos.”
Por su parte, agrega Angiel: “COCOA es un festival alternativo porque es independiente, está hecho por los colegas mismos con un jurado de personalidades que tienen que ver con una trayectoria y con diferentes miradas sobre la danza. Se relaciona, además, con la búsqueda de un lenguaje.”
¿A qué tipo de público apunta este festival? ¿La danza es una expresión destinada a todo tipo de público? ¿Tiene una menor difusión que otro tipo de trabajo artístico como pueden ser el cine y el teatro, por ejemplo? Angiel responde: “Nosotros queremos romper con el mito de que la danza es una expresión para pocos. Es un lenguaje súper accesible, para todo público. Lamentablemente, contamos con menos posibilidades de difusión que otras artes y eso dificulta la llegada al público. Hay un cierto prejuicio sobre la danza que está basado en que no se la difunde y, en consecuencia, se la ve poco. Entre los objetivos de este tipo de festival está captar la atención de un público amplio para que se acerque. Todas las expresiones de danza que se verán en esta edición están por fuera de la danza académica o clásica y como todo arte contemporáneo tienen una búsqueda individual, un sello de artista, una determinada identidad. Podría decirse que a través del arte contemporáneo cada artista hace su propio manifiesto. En el caso de la danza, las obras hablan por sí mismas en otro lenguaje que es el lenguaje del cuerpo, del movimiento, del espacio. La danza es muy rica y cada coreógrafo tiene una propuesta distinta. El espectador se encontrará, por ejemplo, con propuestas de danzateatro, con otras que tienen más que ver con el movimiento en sí, con expresiones multimedia en que las proyecciones son parte de la escena. En este festival, además, el jurado estuvo integrado por coreógrafos de distintas edades, de diferentes generaciones, por lo que también es bastante amplio en ese sentido.”
“Las propuestas –afirma Goldin al respecto- están pensadas para un público general, para un público joven. Es cierto que a la danza le falta difusión entre el gran público, pero hay una enorme población en ese campo. En la Argentina hay muy buenos coreógrafos y muy buenos bailarines. En este sentido, no hay nada que envidiarle a otros países. Por alguna extraña razón sociológica la danza contemporánea en casi todo el mundo es `el último orejón`. Este tipo de festivales apuntan, precisamente, a saber qué se está haciendo, cuáles son las diferentes tendencias de este momento. La danza contemporánea es de vanguardia. Muestra las inquietudes sociales. En estos encuentros hay una lectura de los distintos movimientos. A partir de ellos es posible, a través de diferentes lenguajes, de diferentes discursos, ver qué está pasando en el mundo. La danza no es elitista, lo que tiene es poca difusión.”
“Creo que este festival –concluye Angiel-, para el espectador que no está acostumbrado a ver espectáculos de danza es una forma de acercase a este arte performático que es muy bello. Es una oportunidad única, porque se trata de un festival independiente, autogestionado, que tiene la particularidad de estar organizado por una asociación civil de coreógrafos y cuyas entradas son muy accesibles y también tiene propuestas gratuitas. Para la gente que pertenece al mundo de la danza, por su parte, es una posibilidad de ver diversas producciones de danza independiente todas juntas en un mismo festival.”
Para seguir el desarrollo del Festival COCOA
Sitio web:
Cocoa Datei – Coreógrafos Contemporáneos Asociados
www.asociacioncocoadatei.com.ar
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…