Cierres y cancelaciones ponen en jaque a la industria del espectáculo

Por: Diego Gez

Desde los centros de la producción artística como Hollywood y Broadway hasta los pequeños empresarios del teatro porteño, la incertidumbre se ha adueñado del sector.

La industria internacional del espectáculo, primero, e inmediatamente después la local, han comenzado a experimentar las consecuencias financieras de la pandemia de coronavirus, en una caída en picada de la actividad sobre cuyas consecuencias nadie se atreve a dar precisiones.

Todo el «show business» mundial, con epicentro en los Estados Unidos y Europa, se encuentra jaqueada por una coyuntura inesperada, que condiciona a múltiples industrias, compañías, artistas, géneros y negocios. En lo global, el cierre de teatros, salas cinematográficas y diversos espacios de cultura y entretenimiento y la cancelación de giras mundiales afectaron fuertemente a los grandes jugadores del sector, como Disney Company, que cerró las puertas de sus parques temáticos en EE UU y en Europa ante la crisis sanitaria global.

Broadway, el centro neurálgico teatral de Nueva York (y de casi todo el mundo) está literalmente paralizado y sin fechas de apertura por temor a las consecuencias del Covid-19. También quedó cerrado el mítico Madison Square Garden, y la casi totalidad de las salas de cine de ese país, medida que afecta de manera directa la producción de Hollywood.

En Buenos Aires, las cosas no están mejor. El jueves último, el gobierno porteño –en sintonía con el de la provincia de Buenos Aires– suspendió de manera preventiva todos los eventos culturales que se encontraban bajo su órbita. El decreto 2020/140 firmado por Horacio Rodríguez Larreta suspendió las actividades en el Teatro Colón, el Complejo Teatral Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y La Usina del Arte. Sólo dejó una puerta abierta para la realización de espectáculos con un máximo de 200 espectadores.

De esta forma, una multiplicidad de espectáculos que iban a realizarse en las próximas semanas (donde resaltaban los shows de Soda Stereo, Fito Páez, Las Pelotas, Wu-Tang Clan, Karol G, entre muchos otros) fueron virtualmente cancelados o reprogramados (como el festival Lollapalooza, con nuevas fechas en noviembre próximo) en el mejor de los casos.

«Esto es algo inédito en la producción de espectáculos. Primero se cancelaron giras en Oriente, luego Europa, Estados Unidos y hasta concentraciones masivas como el fútbol o la NBA, pero esto fue creciendo exponencialmente en todo el mundo y en la Argentina afecta desde el pequeño productor local hasta las grandes corporaciones –afirma Daniel Grinbank, uno de los principales productores de espectáculos del país, en diálogo con Tiempo–. Live Nation es la empresa de espectáculos más grande del mundo y en estos días perdió el 50% del valor de su paquete accionario. Disney sufre lo mismo y todas las empresas que cotizan en Bolsa también. Por eso es terrible lo que sucede, porque dejará secuelas en el mundo del entretenimiento por mucho tiempo, sobre todo porque las pólizas de caución no cubren las pandemias o catástrofes, lo cual hace que el margen de pérdidas se incremente sustancialmente día tras día. Hoy nadie puede decir exactamente lo mucho que se perdió y lo que se perderá con todo esto».

El teatro local tampoco escapa a la incertidumbre. Si bien las salas con menos de 200 butacas todavía pueden seguir operando, en la avenida Corrientes se palpa el temor de productores, artistas y trabajadores del rubro. «Todo es incierto todavía, para toda la sociedad, y el espectáculo no es ajeno a eso. Tampoco sirve trabajar con un esquema de 200 espectadores: sería mantener una agonía que no es efectiva para parar lo que vendrá», avisa Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales.

En el cine también se sienten los coletazos. El primero fue la cancelación del estreno de Corazón Loco, la nueva película de Adrián Suar. Para Vanessa Ragone, presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la situación es más que  tensa: «Por el momento la actividad es normal, pero en algunos países todo comenzó a limitarse y lo mismo podría pasar acá. Nadie puede asegurar que puede suceder en el corto plazo». «


Religión

Todos los cultos religiosos también están suspendiendo sus celebraciones o restringen el número de asistentes a los templos.


Museos cerrados y la incógnita de la Feria del Libro

La decisión tomada esta semana por los estados nacional y porteño, decretando el cierre de todos los espacios culturales de la órbita oficial (museos, teatros, cines y centros culturales) y la suspensión de sus agendas, no es inédita. Gobiernos de otros países ya habían aplicado medidas similares para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19, restringiendo las actividades públicas que congregan en un mismo espacio a gran cantidad de personas.  El Museo del Louvre, en París, había anunciado el viernes el cierre de sus puertas por tiempo indefinido, aplazando sin fecha las muestras especiales programadas. Lo mismo decidió la alcaldía de Madrid, cerrando todos los museos de la capital española hasta nuevo aviso. Costa Rica y Panamá, por ejemplo, cancelaron sus festivales de cine. Los organizadores de la Feria del Libro de Londres ya habían anunciado su suspensión a una semana de inaugurarse, y lo mismo ocurrió con la que debía celebrarse en Leipzig, Alemania. Sobre la de Buenos Aires, que debería comenzar el 28 de abril, aún no hay una decisión tomada.








Compartir

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

34 mins hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

2 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

2 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

3 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

3 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

3 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

4 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

5 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

6 horas hace