Banksy, el mítico representante del Street Art, se pronunció contra la guerra

Por: Martina Delgado

Lo hizo a través de un mural que difundió en redes sociales. Muestra a una equilibrista entre las ruinas de un edificio detonado. "Borodyanka, Ukraine", posteó en Instagram en alusión a uno de los puntos principales de combate del ejército ruso.

Esta joven equilibrista, entre los escombros de la guerra, con la mirada fija en el suelo, no alcanza a ver la escena completa: un edificio en ruinas parece estar a punto de derrumbarse sobre ella. En la última intervención de Banksy, dos obras permanecen en suspenso: la de la artista, que se encuentra en la mitad de una pirueta, y la del verdugo, el personaje invisible, la maquinaria deshumanizada y omnipresente de la guerra, con sus misiles y sus estrategias militares. La destrucción, como el arte, es obra de personas (“la crueldad tiene corazón humano”, dice un verso de William Blake), aunque en esta escena sólo veamos una nena, con gracia y precisión, pero también frágil, bajo la sombra del peligro. Es lo que queda cuando el fuego cesa: el ejercicio de cargar con la desolación. Es, también, el recuerdo de lo conocido, el juego con toda su vitalidad en una ciudad gris y extrañada (“la forma humana es fragua llameante”, dice en el mismo poema el escritor inglés).

A esta postal se le suman otros graffitis que deambulan por Ucrania, todos se le atribuyen a Banksy, aunque hasta ahora el artista sólo confirmó a través de sus redes sociales la figura de la gimnasta. Las otras imágenes también son elocuentes. Dos nenes se columpian en una de las trampas de metal que se usan para detener los tanques, como si fuera un subibaja. Un hombre barbudo se baña sobre los restos de un edificio. En una batalla cuerpo a cuerpo un nene derroca a un judoca experto, que algunos encuentran similar a Putin (es cinturón negro de ese arte marcial). Una mujer en bata, con ruleros en la cabeza y una máscara de gas, empuña un matafuego. Son los fantasmas de un país bombardeado. Estas escenas en las que lo cotidiano se mezcla con la guerra están ahí para mostrar que ese mundo que los enfrentamientos desquician con su presencia es nuestro mundo.

Una nena haciendo una acrobacia es o puede ser, en todo caso, un acto de entrega y en ese gesto, por contraste, destaca el fondo, el escenario histórico. Entre la estabilidad y la caída, pero siempre en el límite de la destrucción y la muerte, el suspenso de la imagen no contiene la sola sugestión de una respuesta. Es el eco de un silencio inquietante, el misterio del horror y lo incomprensible. La usencia de desenlace desarticula toda posibilidad de explicación, porque no hay manera de darle sentido a la experiencia, diría Benjamin.

Si la imagen es incierta, si el equilibrio es frágil en un mundo perplejo, es porque busca, mediante los dispositivos de lo visual, potenciar la necesidad de revelar el vértigo de la guerra. La acróbata, como elección estética, simboliza la figura del conflicto, la lleva a estar en excepción, fuera del mundo que conocemos, a un paso de la destrucción. Sólo hace falta un movimiento para que todo estalle.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

53 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

1 hora hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

1 hora hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

2 horas hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

3 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

3 horas hace