Literatura para todos a la que también pueden acceder los ciegos
.Participaron con sus relatos Marina Arias, Agustina Bazterrica, Paula Brecciaroli, Gabriela Cabezón Cámara, Valentino Cappelloni, Fernando Chulak, Jorge Consiglio, Manuel Crespo, Marcelo Figueras, Gonzalo Gálvez Romano, Gonzalo Garcés, Inés Garland, Diego Golombek, Iosi Havilio, Nicolás Hochman, Mariana Komiseroff, Analía Medina, Sebastián Pandolfelli, Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino, Samanta Schweblin, Diego Tomasi, Marcos Urdapilleta, Gabriela Urrutibehety y Fernando Wolk.
Las lecturas estuvieron a cargo de Carlos Borrego, Maru Drozd, Vanina García, Pablo Gandolfo y Nicolás Hochman, y las ilustraciones fueron realizadas por Belén Echeverría, Darío Mekler, Leticia Paolantonio Horacio Petre y José Villamayor. Coordinó Jonatan Di Rocca.
De acuerdo con quienes llevan a cabo este proyecto los datos de la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambríopes y la Universidad Nacional de La Plata, 1 de cada 1.000 personas es ciega y 2 de cada 1.000 tienen problemas de visión. Según estas cifras, solamente en Argentina hay 1.200.000 personas que no están en condiciones de acceder de manera tradicional a la literatura.Para ellos existen dos caminos que les permiten llegar a los libros: el sistema Braille y la lectura de un tercero, que puede ser en vivo o grabada.»
«En Argentina existen instituciones como la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) o Tiflolibros, que ponen a disposición del público no vidente una amplia cantidad de textos para que puedan escuchar. Sin embargo, la mayoría de esos textos son clásicos de la literatura universal, cuentos para chicos, o bien obras de escritores argentinos de mucha trascendencia, pero no representativos de lo que se escribe hoy en Buenos Aires. A modo de ejemplo, la BAC tiene en su catálogo más de 1.000 libros, de los cuales 150 son cuentos, y menos de 5 pertenecen a escritores argentinos vivos.»
A esta realidad se le suma la tendencia, cada vez más amplia, de la difusión de la tecnología vinculada a dispositivos móviles, que permiten un acceso inmediato a contenidos online, fácilmente accesible sobre todo a través de las aplicaciones para smartphones.
Los que buscan es acercar a todo público la obra de escritores pertenecientes a la Nueva Narrativa Argentina.
El proyecto va dirigido a las personas no videntes por un lado, y por otro a todos aquellos que disfruten de la literatura y quieran acceder a ella por diferentes medios. En este sentido, la lectura a cargo de actores y locutores que puedan interpretar con calidez e inteligencia textos actuales, puede convertirse en un nuevo medio de transmitir la literatura a todos aquellos que quieran disfrutarla en sus casas, en medios de transporte (por comodidad o por la imposibilidad de tener las manos ocupadas) o esperando, en cualquier.contexto. Se puede escuchar, leer y mirar en audiocuento.com.ar y descargar desde la app en Google Play.
El Fondo fue creado por Ley N° 27.508 y se trataba de una política que…
La Unión Industrial Argentina realiza su evento anual en medio del desencuentro con el gobierno…
El presidente Javier Milei decretó el desmantelamiento de los fondos de la cartera de Economía…
La vacuna estará accesible para todas las personas de 15 a 59 años que hayan…
El titular de ARBA, Cristian Girard, explicó los alcances del proyecto impositivo que espera tratamiento…
El heredero de Marciano Cantero habla del álbum póstumo de su padre, grabado durante la…
Ariel Cejas Meliare fue ratificado como procurador penitenciario adjunto.
Lo planteó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Pero fue la gestión que integra…
El vocero del gobierno dice que Biden esta muy interesado en un arreglo semejante, pero…
El Encuentro se realizó en La Rioja y contó con la participación de 250 trabajadores,…
Un jubilado es reclutado para investigar como agente encubierto un robo en un geriátrico. Todo…
Un nuevo extraño conflicto envuelve al presidente argentino, a partir de declaraciones de su par…