“El sueño despierto de los días”: ¿cómo imagina el arte nacional nuestro futuro?

Por: Martina Delgado

La exhibición del prestigioso certamen reúne 212 obras en una exposición curada por Guillermina Mongan. Se exploran preguntas fundamentales que atraviesan la memoria, la ciencia ficción y la historia del arte. Con base en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo, este evento artístico redefine los límites del arte contemporáneo en Argentina.

En el marco de la 111ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), una selección de 212 obras, curada por Guillermina Mongan, se enfoca en una serie de preguntas fundamentales.“¿Qué futuridades trazamos en nuestras fabulaciones colectivas? ¿Qué saberes atraviesan nuestros modos de hacer? ¿De qué historias del arte hablamos cuando nos referimos a ellas? ¿Qué relecturas habitamos hoy? ¿Qué espacios construimos para cobijar nuestras memorias? ¿Qué escucha ponemos a disposición en nuestras convivencias contemporáneas?”, dice el texto de la exposición El sueño despierto de los días, que tiene lugar en tres sedes diferentes: el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo.  

El Palais de Glace, en colaboración con la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, presentó una edición renovada del prestigioso certamen con un enfoque federal, abarcando diversas expresiones culturales de todo el país. Además, esta edición se destaca por su compromiso con la diversidad. Durante la selección de obras y jurados, se priorizó la inclusión de participantes de género femenino, no binario y travesti-trans, así como de aquellos artistas que residen fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Foto: Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner

En una situación sin precedentes, esta convocatoria federal e inclusiva recibió más de 3200 inscripciones, superando los límites históricos que se habían mantenido desde 1911 hasta la actualidad. Esto, a su vez, se traduce en un análisis integral y amplio del panorama artístico a nivel nacional; la cuestión del tiempo y el futuro aparecen como preocupaciones fundamentales del arte contemporáneo argentino.

“Si bien en las artes visuales la pregunta por el tiempo, por la ficción, por la propia realidad, por los espacios de inscripción y por los territorios (ejes en los que se detiene la exposición) ha estado siempre de algún modo inscripta, hay períodos en los que esas preguntas se intensifican más. Tiene que ver con climas de época o contextos muy concretos”, dice Mongan a Tiempo.

En esta línea, se pueden destacar obras como 540 de la serie Fragmentos del futuro (2023), de Ángeles Ceruti, ganadora del tercer puesto del premio adquisición a la mejor obra del conjunto de categorías. La pieza consiste en un holograma en prisma de acrílico y dibujos en grafito sobre papel. Se trata de una suerte de cyborg artístico, que imagina una alianza entre la tecnología y la vida en el futuro próximo.

Foto: Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner

La tríada de premios adquisición se completa con el video El sonido de la piedra (2023), de Marcela Cabutti (primer puesto), que consiste en un registro de las reverberaciones sonoras de pequeñas rocas de arcilla y micrófonos ubicados en la Piedra Movediza de Balcarce, que con sus 2200 millones es parte del Sistema de Tandilia y uno los basamentos más antiguos del planeta.

El collage textil Virgen sudaca (2017) obtuvo el segundo puesto. La pieza es un montaje de pequeños amuletos y ofrendas que desdibujan una imagen religiosa, con autoría del colectivo Ossobuco de Santiago del Estero, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo y Víctor Moresi. Estos tres premios adquisición pasarán a formar parte de la colección del Palais y actualmente pueden verse en el espacio de La Gran Lámpara, en el séptimo piso del CCK. 

Las sedes de esta edición fueron organizadas en tres grandes núcleos: “Lo que cabe en las historias” (Centro Cultural Borges), “Imaginar futuros al cobijo de un paisaje” (Centro Cultural Kirchner) y “Rituales contra el olvido” (Centro Cultural Paco Urondo). Cada núcleo se encuentra en relación con los otros, en un sistema que órbita alrededor del tiempo para, dice Mongan, “orientarnos, perdernos, pero sobre todo, encontrarnos”.

Foto: Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner

Los ‘Rituales contra el olvido’ involucran prácticas artísticas alrededor de la memoria, tanto en un sentido histórico o político como en relación a procesos individuales. El núcleo  “Imaginar futuro al cobijo de un paisaje” explora las ficciones especulativas y la ciencia ficción, con trabajos de cuerpos híbridos, mutantes y futuros distópicos o dispositivos artísticos que buscan imaginar lo que viene. Y “Lo que cabe en las historias” se pregunta por las historias del arte en plural, por todos esos modos de estar y ser del campo artístico en relación con lo que el arte dice sobre sí mismo, las citas y referencias que permiten que las obras hablen con otras obras a través del tiempo. 

  

Las muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20 horas en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) y el CCK (Sarmiento 151).En el Paco Urondo (25 de Mayo 201) hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La entrada es libre y gratuita.

Compartir

El «Pepe», las mateadas, los buitres y la concentración de la riqueza

Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…

2 mins hace

Terremoto en la CGT: ¿se abren dos rumbos tras la renuncia de Pablo Moyano?

La decisión podría dar lugar a una estampida. El cargo queda para el sindicato que…

14 mins hace

Cuáles son las políticas públicas igualitarias que se sostienen en todas las provincias

En el país, son 24 las jurisdicciones que mantienen su trabajo en políticas de prevención…

20 mins hace

El Hotel Gondolín un refugio amoroso y colectivo para las vidas trans

El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a…

23 mins hace

Masculinidades: parar y pensar

Iván vive en Córdoba y es hincha de Belgrano. Desde su infancia en el barrio…

23 mins hace

Su marido difundió su intimidad sin permiso durante años, pero para la ley es apenas una contravención

Miles de fotos y videos con su cara y su nombre circularon en sitios de…

27 mins hace

Un imparable Racing le gana a Cruzeiro y acaricia la Copa Sudamericana

En el estadio General Pablo Rojas de la capital paraguaya, Asunción, la 'Academia' le gana…

28 mins hace

Poner fin a la violencia contra las mujeres es un compromiso de toda la sociedad

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde UNFPA…

30 mins hace

Por qué menos gente elige ser cura en la Argentina

Mientras en 2004 se registraron 1247 aspirantes a sacerdotes, 20 años después son apenas 481.…

46 mins hace

Más ajuste, y ahora ¿más endeudamiento?

El gobierno intenta gobernar sin equilibrio de poderes, sin respetar la opinión del Parlamento.

2 horas hace

La Gráfica: una historia de lucha y creación que sumará un polo cultural en el sur porteño

La cooperativa y la radio, surgidas tras la crisis de principios de siglo entre La…

2 horas hace

Narrativas salvajes: cómo actúa la política de shock comunicacional de La Libertad Avanza

Una investigación disecciona la estrategia oficial, liderada por el presidente y sus "comandantes" digitales. TikTok…

2 horas hace