Se inauguró ayer, en la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), la institución creada en 1859, “Argentina, 40 años en Democracia”. La muestra, que recorre 40 hitos de nuestra historia reciente, fue realizada por el propio personal de la institución. Hizo un aporte significativo a lo que se expone la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) y la Hemeroteca de la BCN.
Se trata de una exposición dinámica, dado que irá incorporando sucesivamente nuevos materiales hasta el mes de octubre. Se sumará, por ejemplo, la proyección de la película de Ulises de la Orden, “El juicio” y algunos de los más de 7.000 libros que fueron prohibidos por la dictadura. La intención es que, además, pueda trasladarse, además, a las bibliotecas parlamentarias de otras provincias.
Paralelamente, como iniciativa de la Subdirección de Género y equidad, habrá un ciclo de charlas: “Derechos conquistados en 40 años de democracia.”
El objetivo es sumar voces a la discusión democrática sin adoptar una posición política partidaria.
La exposición comienza en el entrepiso y llega hasta la planta baja de la Biblioteca. Su recorrido está pensado como una mirada integral sobre las últimas cuatro décadas de la historia de la Argentina a partir de que se recobró la democracia hasta hoy.
La muestra en palabras
“Agradezco profundamente a nuestro personal –dijo el director general de la Biblioteca, Alejandro Santa, en el transcurso de la inauguración- porque todo lo que ven aquí está investigado desde la Biblioteca, impreso desde la Biblioteca, editado desde la Biblioteca. Es un trabajo completamente propio.”
Y agregó: “La idea de esta muestra fue mostrar los 40 años de democracia desde los comienzos. Van a ver aquí urnas y boletas con las cuales votamos muchos de nosotros, a Sabato entregándole a Alfonsín el original del “Nunca Más”, van a recorren todos los hitos de la presidencia de Raúl Alfonsín, pasando por lo bueno y por lo malo; van a pasar por los 90 con el gobierno del doctor Carlos Menem, el Pacto de Olivos, los hechos que tienen que ver con el deporte, las fiestas nacionales de cada una de las provincias, ciudades y municipios de nuestro país, la crisis social de 2001. La muestra pasa también por la asunción de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner y el traspaso de la presidencia a Mauricio Macri hasta la presidencia de Alberto Fernández. Lo que quisimos hacer con esta muestra es mostrar 40 hitos que marcaron a una sociedad. Quisimos mostrar también que las sociedad argentina tiene muchas cosas buenas y que somos, seguramente, mucho mejores que hace 40 años.”
Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la BCN, el diputado nacional Carlos Selva, destacó que la muestra no busca poner de relieve determinadas posiciones partidarias, sino que sus organizadores dejaron que se impusiera “el pragmatismo de la historia”. “Hemos pretendido con esta muestra gráfica a través de elementos documentales poner en evidencia que la historia tiene que ser contada como se vivió.”
La directora de Gestión Cultural de la BCN, Olga Laviña, invitó a recorrer los 40 hitos que son “símbolos de ir comprendiéndonos”. “Esta es una muestra que nos interpela –añadió- que nos invita a opinar, a elegir, a discernir, a releer, a ver otros puntos de vista, a dudar, a investigar.”
“Argentina, 40 años en democracia”, puede verse en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA, de lunes a viernes de 9 a 20 con entrada libre y gratuita.