Este domingo Entre Ríos y Catamarca llevarán a cabo sus PASO provinciales con vista a los comicios generales del 22 de octubre próximo. Para los oficialismos peronistas gobernantes, que van a las urnas con listas de unidad, la votación examinará sus posibilidades de continuidad al frente de los gobiernos provinciales. La oposición de Juntos por el Cambio, en tanto, dirimirá sus candidaturas provinciales en internas fuertemente condicionadas por los referentes nacionales de la coalición.

Con 1.143.459 electores, Entre Ríos representa el 3,23% del padrón nacional y es el séptimo distrito con mayor cantidad de votantes registrados. Su actual gobernador, Gustavo Bordet, sin posibilidad de reelegir, es precandidato a diputado nacional por el frente Más Para Entre Ríos, la expresión entrerriana de Unión por la Patria que alcanzó la unidad en la provincia. Bordet se puso la campaña al hombro, codo a codo con Adán Bahl, actual intendente de Paraná y el elegido como precandidato a gobernador de Más Para Entre Ríos, y su compañera de fórmula, la actual jefa comunal de Villaguay Claudia Monjo.

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio presenta una interna con un binomio que emerge como favorito, el integrado por el exministro del Interior Rogelio Frigerio (PRO) y la médica terapista radical Alicia Aluani, versus la fórmula integrada por el diputado nacional Pedro Galimberti (UCR) y la exdiputada provincial Ana D’ Angelo. Y ocurre que la lista que encabeza Galimberti quedó con boleta corta, sin posibilidad de ir pegada a los precandidatos presidenciales de JxC. La nómina encabezada por Frigerio, en cambio, sí irá pegada tanto a la boleta nacional de Horacio Rodríguez Larreta como a la de Patricia Bullrich.

Desde La Libertad Avanza, que responde al diputado nacional de ultraderecha Javier Milei, pretende dar el salto hacia la gobernación Sebastián Etchevehere, hermano de Luis, exministro de Agricultura bajo el gobierno presidido por Mauricio Macri. El precandidato también es hermano de Dolores Etchevehere, quien denunció a su madre y a tres de sus hermanos, entre ellos al propio Sebastián, en una causa por presunta malversación de fondos. Lo acompaña como precandidata a vicegobernadora la ingeniera agrónoma oriunda de Urdinarrain Mayda Spiazzi.

Nueva Izquierda, en tanto, postula a la secretaria general del sindicato SiTraDU (docentes universitarios entrerrianos) Sofía Cáceres Sforza (MST) como precandidata a gobernadora, con Gabriel Alfredo Geist como vice. Por último, Confederación Vecinalista de Entre Ríos presenta al binomio Pedro Olivetti – Miriam Muller para gobernador y vice.

En estos comicios también serán sometidos a PASO 17 senadurías provinciales, 34 diputaciones provinciales, 83 presidentes municipales, así como vocales de junta de Gobierno y comunas, además de los cargos nacionales: cuatro diputados, 19 parlamentarios nacionales del Mercosur, y un parlamentario del Mercosur Distrito Regional.

En Catamarca

Mientras tanto, en la provincia norteña, el frente oficialista Unión por la Patria mantuvo la unidad del justicialismo que gobierna la provincia desde 2011, y lleva como precandidato a la reelección al actual gobernador a Raúl Jalil. Lo acompaña el actual vicegobernador, Rubén Dusso, como compañero de fórmula. En este contexto, desde el oficialismo consideran que Jalil llega “bien posicionado” a estas PASO, con una gestión que pone el énfasis en grandes obras públicas de infraestructura, el turismo y la minería, además de la instalación de proyectos de inversión vinculados al litio. Con 340.168 electores, la provincia representa el 0,96% del padrón nacional.

En Juntos por el Cambio, en tanto, la tensión y la atención política estará centrada en dos fórmulas. Por un lado, acompañando la boleta nacional de Bullrich, el senador nacional radical por Catamarca, Flavio Fama, irá por la candidatura a gobernador con el diputado provincial Hugo Ávila como vice (Catamarca Gana es el nombre de la boleta). Competirán con el actual diputado nacional catamarqueño Rubén Manzi (Coalición Cívica) y la dirigente radical Silvina Acevedo quienes, con la boleta llamada El Cambio de Nuestras Vidas, van junto la nómina que encabeza Larreta a nivel nacional.

Por La Libertad Avanza, en tanto, se postula el médico José Jalil Colomé, primo del actual gobernador, como precandidato a gobernador, acompañado por Luis Valdez como vice.

El Frente de Izquierda – Unidad, que a nivel nacional afrontará internas, en la provincia presenta una lista única, con Ariel López y Marta Rueda como candidatos a gobernador y vicegobernadora, e irá solamente junto a la boleta nacional del binomio Gabriel Solano (PO) – Vilma Ripoll (MST).   «